El cineasta de origen polaco Roman Polanski recibió este lunes el título de Doctor Honoris Causa de literatura por la Universidad de Roma, en una ceremonia en la que aseguró que no tiene "ninguna intención de jubilarse".
 
La Universidad romana de la Sapienza decidió otorgar al director de "El Pianista" este reconocimiento por "su aportación fundamental como intelectual y artista polaco y hebreo a la cultura europea en su unidad".
 
En una ceremonia celebrada en esa universidad, Polanski, de 71 años, agradeció el nombramiento y se refirió a su último proyecto, una adaptación de la novela de Charles Dickens  "Oliver Twist" que surgió como una idea "para mis hijos" que comenzará a rodar el próximo 12 de julio.
 
Por otra parte, reconoció que su filme "El Pianista", ganador de varios Oscar, supuso un "punto de llegada" en su vida: "si miro al pasado me parece que todas las películas de mi carrera son sólo una sucesión de pruebas" de ese largometraje, señaló.
 
En su discurso, el director polaco hizo gala de modestia al asegurar que en sus películas "no existe ninguna filosofía ni escuela que justifiquen tantos reconocimientos".
 
Es una simple "traducción de emociones", añadió, con la intención de que el público "pueda compartirlas" a través del cine.
 
Rodeado del escándalo tanto en su filmografía como en su vida privada, el director de películas como "Chinatown", "Repulsión" ó "La novena puerta" recibió el año pasado el Oscar al mejor director por su trabajo en la película "El Pianista".
 
Sin embargo, no pudo acudir a la gala debido a su situación de prófugo de la justicia estadounidense, después de que un tribunal le declarara culpable de la violación de una menor.