Un miembro del Pentágono dijo que existen más fotografías, inclusive un video, de los abusos que cometían los soldados norteamericanos. Un policía militar de 24 años será sometido a una corte marcial pública la próxima semana en Bagdad, el primero de los siete soldados norteamericanos que serán procesados por cargos relacionados con abusos contra prisioneros iraquíes, señaló ayer el general de brigada Mark Kimmitt, portavoz militar de Estados Unidos.

Presionado por las fotografías humillantes de los abusos, que han aumentado el malestar del mundo árabe contra Estados Unidos, el Ejército estadounidense prometió dar acceso a los medios de comunicación al juicio militar contra Jeremy Sivits que empezará el 19 de mayo, pero no aclaró si la causa será televisada.  “No tenemos intención de ocultar nada”, dijo Kimmitt.

Sivits, que se enfrenta a tres cargos, incluido uno de malos tratos a prisioneros, es uno de los siete miembros de la Policía Militar acusados de abusar de los reos en la cárcel de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad, donde se practicaban torturas que atormentaron a miles de iraquíes en la época de Saddam Hussein.

Publicidad

El caso se abrió en enero pasado pero se convirtió en un escándalo hace diez días, cuando una cadena de televisión de EE.UU. reveló unas fotos mostrando a sonrientes soldados norteamericanos con presos iraquíes desnudos y encapuchados colocados en posturas humillantes.

Existen más imágenes
El diario The Washington Post informó ayer, citando a un miembro del Pentágono, que existen más imágenes impactantes, incluido un video, que se publicarán pronto.

En caso de ser hallado culpable de todos los cargos, Sivits podría ser sentenciado a un año de cárcel, pérdida de rango, pérdida de dos tercios de salario por un año, multa y baja deshonrosa del ejército, según fuentes militares.  Se estima que Sivits tomó algunas de las fotografías de los presos siendo maltratados.

Publicidad

El portavoz militar pidió que no se generalice y se culpe a todos los 135.000 soldados estadounidenses en Iraq. A pesar de la declaración del presidente norteamericano, George W. Bush, de que los malos tratos fueron “un delito de unos pocos”, las evidencias han mostrado que los abusos estaban muy extendidos.

La última encuesta de Gallup reflejó que los niveles de aprobación de la política de Bush en Iraq habían caído entre los ciudadanos casi un tercio hasta el 42% desde enero.  El vicepresidente Dick Cheney defendió ayer al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, después de que el candidato demócrata a la presidencia del gobierno, John Kerry, pidiera su dimisión.

Publicidad

En su testimonio ante el Congreso el viernes pasado, Rumsfeld declaró que se hacía responsable por los maltratos y ofreció una disculpa a las víctimas. Dijo que no renunciaría para satisfacer a sus enemigos políticos, pero daría un paso al costado si no pudiera cumplir con sus funciones.

Temor por familiares
Tras el escándalo causado por la revelación de fotografías donde se detallan abusos contra detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, muchos familiares de presos han expresado su temor por la suerte corrida por sus seres queridos. Además, ex prisioneros han informado de los malos tratos a que han sido sometidos, en tanto se denuncian posibles fraudes sobre el tema.

Ayer, en una conferencia de prensa organizada en Bagdad por grupos de defensa de los derechos humanos, numerosos ex detenidos denunciaron abusos: golpizas a manos de soldados, privación del sueño, en relatos que recuerdan a aquellos descubiertos por investigadores estadounidenses en la misma prisión donde miles de opositores al derrocado presidente Hussein fueron torturados y asesinados.

Enfrentamientos
Veintiocho iraquíes murieron ayer en  Bagdad, diecinueve de ellos en varios enfrentamientos con las fuerzas de la  coalición dirigida por Estados Unidos.

Publicidad

Informe
El gobierno británico recibió en febrero pasado  un informe de la Cruz Roja sobre supuestas torturas a prisioneros iraquíes cometidas por soldados del Reino Unido y Estados Unidos, confirmó ayer un portavoz de Downing Street.

Acusados
Tres soldados del Real Regimiento de Fusileros del Reino Unido fueron acusados
de abusos por obligar a presos iraquíes a mantener relaciones homosexuales, afirmó ayer el periódico The Sunday Times.

Herido
El ex médico personal de Saddam Hussein, Ala Bachir,  reveló ayer al diario árabe Asharq Al Awsat que el derrocado presidente iraquí fue herido en un  bombardeo aliado durante la guerra del Golfo Pérsico  de 1991 y que él mismo le operó.

Relevo
Unos 140 soldados japoneses llegaron ayer a Kuwait para viajar desde allí al sur de Iraq y relevar a parte de las tropas de Japón destacadas en la región de Samawa.
 
Torturado
Thomas Hamill, que retornó a EE.UU.  luego de escapar de sus captores en Iraq, dijo que estos lo trataron más  duramente luego de ver las fotografías de los soldados estadounidenses que cometían abusos con los prisioneros iraquíes.

Combates
Tropas británicas se enfrentaron ayer, por segundo día consecutivo, con las fuerzas del clérigo chiita Muqtada Al-Sadr, en el sur de Iraq.