Delegados de la Cruz Roja vieron a oficiales de inteligencia de Estados Unidos maltratar de manera rutinaria a presos bajo interrogación durante una visita en octubre pasado a la prisión de Abu Ghraib, dijo un informe de la agencia difundido este lunes. 
 
El presidente de Estados Unidos George W. Bush ha dicho que los malos tratos fueron "las fechorías de unos pocos", pero un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja brinda detalles de que el abuso a presos iraquíes por parte de soldados estadounidenses fue amplio y parte de un sistema,   no actos individuales. 
 
"Delegados de la Cruz Roja observaron directamente y documentaron una serie de métodos utilizados para asegurar la cooperación con sus interrogadores de personas privadas de la libertad", dijo el informe confidencial. 
 
Los delegados vieron cómo los detenidos eran mantenidos "completamente desnudos en celdas de concreto totalmente vacías y en la oscuridad total", dijo el informe. 
 
Entre las evidencias recogidas figuran quemaduras, lesiones y otras heridas infligidas a los presos que concuerdan con las denuncias de abusos formuladas por éstos, dijo el informe. 
 
El documento de 24 páginas, confirmado por la Cruz Roja luego que fue difundido el lunes por el diario neoyorquino The Wall Street Journal, dijo que los abusos fueron cometidos durante la etapa de interrogación por parte de oficiales de la inteligencia militar. 
 
Una vez los detenidos fueron trasladados a prisiones, los abusos cesaron por lo general, indicó. 
 
El informe de la Cruz Roja cita abusos "equivalentes a torturas, que incluyen brutalidad, cubrir las cabezas de los detenidos con capuchas, humillaciones, y amenazas de inminente ejecución". 
 
Pierre Kraehenbuehl, director de operaciones de la Cruz Roja, dijo el viernes pasado que el abuso de prisioneros fue algo más que actos aislados, y que los problemas no estuvieron limitados a la prisión de Abu Ghraib. 
 
"Estamos lidiando aquí con un amplio espectro, no con actos individuales, señaló".