Setenta personas fueron hospitalizadas este lunes  en Montevideo, varias de gravedad, debido a una explosión registrada en un buque pesquero surcoreano anclado en el puerto de la capital uruguaya, informaron fuentes oficiales.
 
La mayoría de los heridos son los tripulantes del pesquero, en su casi totalidad de nacionalidad coreana.
 
La explosión, que no generó fuego, se debió a la fuga de gas de amoníaco, habitualmente utilizado en las cámaras de frío y se registró durante la madrugada, señalaron fuentes de la Dirección Nacional de Bomberos.
 
El barco, que en un principio fue identificado como "Sum Lima 201", lleva el nombre de "201 Sung Kyung".
 
Varios de los heridos sufrieron daños en las vías respiratorias, con abundante sangrado, informaron fuentes médicas.
 
De los 74 ingresados, 25 están recibiendo apoyo de respiradores mecánicos ingresados en las unidades de cuidados intensivos de siete hospitales y sanatorios de Montevideo, informó el director de salud del Ministerio de Salud Pública, Diego Estol.
 
Algunos de los heridos están en coma y estado grave.
 
El puerto de la capital uruguaya permanece cerrado a las grandes embarcaciones, debido a que se presume que algunos de los tripulantes del pesquero cayeron al agua, señalaron a EFE fuentes de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
 
El pesquero "201 Sung Kyung" integra una flota de cuatro pesqueros surcoreanos que habitualmente opera en aguas del Atlántico sur y actualmente están todos amarrados en el puerto.
 
Los otros tres, anclados junto al barco donde se registró la explosión, no sufrieron daños.
 
La explosión no generó fuego, pero causó daños en la cubierta del pesquero.
 
En la zona próxima al puerto de Montevideo hay un fuerte olor a amoníaco y las oficinas de la ANP fueron abiertas esta mañana con dos horas de retraso debido a la explosión.
 
Algunos de los operarios del puerto sufrieron vómitos y otros problemas físicos debido a la expansión del amoníaco.