El primer ministro Tony Blair dijo este lunes que recién se enteró en los últimos días de los abusos a prisioneros iraquíes cometidos por soldados estadounidenses y británicos, cuando los diarios publicaron acusaciones incluidas en un informe de la Cruz Roja.
 
La oficina de Blair ha manifestado que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le informó al gobierno en febrero sobre las alegaciones de abusos por parte de soldados de la ocupación.
 
El informe confidencial de la Cruz Roja no ha sido publicado.
 
Pero en rueda de prensa Blair dijo que con respecto a las alegaciones específicas (incluidas en el informe) de la Cruz Roja ... estas son cosas que sólo conocimos en los últimos días.
 
También expresó que   hasta donde yo sé, no sólo yo sino todos los ministros del gobierno desconocían estas acusaciones específicas hasta que fueron publicadas en los diarios recientemente.
 
Blair agregó posteriormente que no había visto el informe de la Cruz Roja pero había   dos puntos específicos en el mismo.
 
Uno relacionado con una práctica particular, el otro con respecto a un individuo en particular, manifestó en una rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro chino Wen Wen Jiabao.
 
Según entiendo, ambos temas han sido abordados de manera apropiada. Lo que no es cierto es decir que la Cruz Roja u otra persona o institución hayan manifestado que soldados británicos han estado aplicando abusos sistemáticos o torturas o malos tratos a detenidos iraquíes o a cualquier otro, sostuvo.
 
De acuerdo con el portavoz oficial de Blair, el primer ministro desconocía el informe de la Cruz Roja porque en febrero, cuando fue entregado al gobierno, quedó en manos de funcionarios que trabajan en un nivel operativo.
 
A condición de mantener su nombre en el anonimato, el portavoz explicó que las preocupaciones fueron atendidas por la gente apropiada.
 
Según la forma de trabajo de nuestro sistema, el primer ministro no está a cargo de todas las prisiones en este país ni de todos los centros de detenciones de otras partes. Estos son temas que se atienden en el nivel apropiado, expresó.
 
Blair dijo que su gobierno difundirá algunas partes del informe de la Cruz Roja relacionadas con los soldados británicos. Manifestó también que no se opone a que la Cruz Roja publique todo el documento.