Las primeras ballenas jorobadas empiezan a llegar a las costas de Esmeraldas y muchas de ellas ya han sido observadas por pescadores desde inicios de este mes. Ante la noticia, empresarios turísticos empezaron a preparar los sitios de alojamiento, embarcaciones y la campaña de difusión de los paquetes turísticos para los visitantes nacionales y extranjeros.

El presidente de la Asociación de Avistamiento de Ballenas, Aventuras del Mar de la parroquia Súa, Gregorio Mera, explicó que al momento las ballenas se encuentran a una distancia considerable de las playas, por lo que aún la Asociación que él preside está coordinando los preparativos para la nueva temporada de avistamientos.

“Garantizamos a los turistas que deseen avistar las ballenas, una aventura inolvidable con embarcaciones calificadas, conductores profesionales y guías experimentados en el avistamiento de los cetáceos”, dijo Mera.

Publicidad

Precios y campaña
El dirigente explicó que en los próximos días se anunciará en forma oficial los valores  de los toures y el inicio oficial de la temporada de ballenas.

En las poblaciones de Súa y Atacames, especialmente, funcionan agencias de turismo que promocionan toures para realizar la observación de las ballenas jorobadas e incluso ofrecen servicios adicionales como alojamiento.

MARINOS
PUERTO LÓPEZ

El cantón Puerto López, al sur de la provincia de Manabí, ha ganado fama por los festivales en honor a la ballena jorobada.

Publicidad

PROGRAMA
En esta localidad, durante el mes de junio, desde hace cinco años se realiza el mencionado festival, que cuenta con la participación de autoridades locales y ciudadanía en general.

TURISMO

Debido a este fenómeno, en los últimos años se han creado cerca de un centenar de agencias de turismo y restaurantes para atender la gran demanda de turistas nacionales y extranjeros atraídos por las ballenas.

CUATRO MESES

Los cetáceos permanecen en estas playas desde junio hasta septiembre.