Los habitantes de este sector rural utilizan material de una antigua estructura que había en la zona. Un grupo de habitantes de las comunidades rurales del cantón Ventanas decidió no esperar más tiempo la atención de las autoridades nacionales y seccionales y por iniciativa propia ha comenzado a construir sus propios puentes, utilizando material de uno que ya no se utiliza ubicado en la vía Quevedo-La Esperanza-El Vergel, sobre el río San Pablo.

Las bases del antiguo puente fueron solicitadas, durante nueve meses al Ministerio de Obras Públicas (MOP), que finalmente cedió al pedido de los campesinos de Ventanas, en la zona que limita con los cantones Quevedo y Valencia (Los Ríos) y la parroquia Moraspungo, del cantón Pangua (Cotopaxi).

Ángel Aumala Aguirre, coordinador de los recintos de la zona norte-central, indicó que junto a dirigentes de la comunidad realizaron varios viajes a Quito para conseguir la aprobación del uso del material del puente

Publicidad

Explicó que se contrajo un convenio entre el MOP, Municipio de Ventanas y las comunidades: el MOP se comprometió a entregar las bases, el Municipio a colaborar con maquinaria y la comunidad a poner la mano de obra.

Las bases, que tienen 15 metros de largo y un ancho de 50 centímetros por cada lado, son utilizadas en la construcción de los puentes sobre los ríos Calabicito, Selemba y Chipe.

Aumala dijo que en la vía que conecta las localidades de Quinsaloma, San Bartolo, María Rosa, La Lorena, El Paraíso y El Cerrito se construyen dos puentes. Uno sobre el río Selemba que tiene 15 metros de largo por 5 de ancho y 4 de alto.  A 5 kilómetros del lugar está por concluir la construcción de otro puente sobre el río Calabicito.

Publicidad

En otro sector, en los límites de Ventanas con Quevedo y Valencia, los moradores construyen un puente que tiene 45 m de longitud por 7 m de alto y 5 de ancho, sobre el río Chipe. Este paso unirá a las comunidades de Minuape, La Maravilla, Pambilar de Calope, Cuatro Mangas, Pambilar de Minuape, Chipe y Zaragoza.

“Es algo digno de resaltar el gran esfuerzo y trabajo que han realizado las comunidades beneficiadas, que han hecho un buen trabajo en la construcción de las vías de acceso, bases y colocación de las grandes vigas”, señaló Manuel Vera Andrade, alcalde de Ventanas.

Publicidad

Todos los sectores donde se construyen los puentes son ganaderos y agrícolas, con extensas áreas de sembríos de palma africana, banano, arroz, maíz, yuca, plátano, fréjol de palo, boya, teca, pachaco y naranja.

VOCES
DIRIGENTE
“Los inviernos para nosotros eran terribles porque teníamos puentes de madera y con las fuertes crecientes nos quedábamos aislados”, dijo Ángel Aumala Aguirre, coordinador de los recintos de la zona norte de este cantón.

ALCALDE
El alcalde de Ventanas, Manuel Vera Andrade, dijo que los sectores beneficiados tenían puentes de madera y a menudo se dañaban, pero ahora la situación cambiará con las nuevas estructuras.