El prefecto de Los Ríos, Jorge Marún, amenazó con realizar un paro provincial indefinido de actividades si en un mes el Gobierno Nacional no oficializa la concesión de la vía Jujan-Patricia Pilar.

Marún recordó que el pasado mes de octubre, durante una visita a Babahoyo, el presidente Lucio Gutiérrez se comprometió a entregar en concesión esta vía. “Es un tema de dignidad provincial”, enfatizó el funcionario.

El prefecto dijo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ofreció en tres semanas firmar una carta de intención, con el fin de realizar un  concurso de ofertas para buscar el socio estratégico para el fideicomiso de los tres peajes que funcionarán en la vía.

Publicidad

En mal estado
El mal estado de la vía Babahoyo–Quevedo–Buena Fe, es notorio, lo que afecta el tránsito, provoca daños en automotores y en muchos casos es causante de accidentes y de asaltos, por lo que sus usuarios reclaman el arreglo de la misma.

El tramo, que es parte de la vía Guayaquil-Quito, presenta grandes baches que  aumentan en tamaño y número debido a la falta de mantenimiento y las lluvias que se presentan en la zona.

“De Guayaquil a Babahoyo está en buen estado, como de Patricia Pilar a Quito, pero entre Babahoyo y Quevedo tenemos que conducir con precaución por los huecos y el acecho de delincuentes”, señaló Cristóbal Mancilla, chofer de un vehículo pesado. El director de Obras Públicas de Los Ríos, Guillermo Toapanta Erazo, informó que desde el próximo lunes comenzarán a realizar los trabajos de bacheo.

Publicidad

En el año 1996, durante el Gobierno de Abdalá Bucaram,  esta vía de 130 kilómetros, fue concesionada a la firma española-ecuatoriana DHM, la que hizo trabajos de limpieza y rebacheo y dos casetas para el cobro del peaje en la vía Babahoyo-Jujan y Ventanas-Quevedo, pero dejó abandonados los trabajos.