En un 60% se encuentra avanzado el trabajo de la primera de tres etapas de la construcción del cuartel para el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), ubicado en el km 28 de la vía Perimetral.

En un espacio conseguido en comodato con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), se construye la obra que en su totalidad aspira a concluirse en dos años. Su costo bordea los 2,5 millones de dólares y estará dotada de los requerimientos necesarios para la preparación y capacitación de los elementos policiales.

Entre los 50 miembros del GOE hay entusiasmo, pues se prevé para fines de año el traslado a las nuevas instalaciones una vez concluida la primera fase, que comprende los bloques de dormitorios y administrativo. En la zona donde se construye el cuartel, el movimiento de tierras se realiza con maquinaria proporcionada por el Consejo Provincial, mientras 35 trabajadores terminan la construcción del bloque 24, para dormitorios de la tropa, y el bloque administrativo.

Publicidad

Según Gustavo Cabezas, comandante del GOE, el área del cuartel comprende inicialmente cinco hectáreas. Posteriormente, con la Espol se espera ampliar el espacio en la zona montañosa para operaciones en la jungla y la construcción de una pista para avionetas. Cabezas señaló que la obra comenzó con 300 mil dólares y el restante se aspira a conseguirlo con el apoyo de instituciones y empresas privadas.

El complejo estará dotado de dormitorios para tropa y oficiales, casinos, comedores, área administrativa, dispensario médico, comisariato, aula de clases adecuada para material didáctico avanzado, rastrillo para armamento y municiones, talleres de mecánica, canchas deportivas, piscina para entrenamiento de buzos y rescate, polígono de tiro para armas cortas y largas, bodegas, helipuerto y capilla.

“Después de 12 años de laborar en Guayaquil podremos contar con nuestro centro de operaciones que nos permitirá incrementar el personal a cien elementos en dos años, ya tenemos un incremento en el parque automotor de 10 a 17 vehículos”, dijo Cabezas.