Paralelamente al equipo que negociará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por parte del Gobierno ecuatoriano, el sector privado también tiene organizado su equipo, o como lo han denominado, el Comité Empresarial Ecuatoriano.

Según Roberto Aspiazu, vocero del sector privado, este comité se constituirá legalmente en el transcurso de esta semana, probablemente antes de la reunión que mantendrá el sector privado con la Comisión Negociadora Principal este martes 11 de mayo.

El comité empresarial funcionará con los fondos que aportarán las ocho federaciones de cámaras, más la Cámara de Pesquería y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Publicidad

Aspiazu informó que el comité empresarial contrató como consultor a Marco Vinicio Ruiz, quien fue el jefe de la negociación del sector privado en las negociaciones que realizó Costa Rica con Estados Unidos, dentro del acuerdo con Centroamérica.

Equipos
Al igual que el Gobierno, en el sector privado cada una de las 16 mesas de negociación también tiene un coordinador, por ejemplo, César Loaiza será el coordinador de la mesa de acceso a mercado de bienes agrícolas, representante de la Federación de Cámaras de Agricultura.

Cada una de las 16 mesas, aparte del coordinador, cuenta con un equipo de entre tres y seis miembros de apoyo. La primera ronda de negociación del TLC entre Ecuador, Colombia, Perú y Estados Unidos se realizará en Cartagena, el 18 y 19 de mayo próximos, y no en Bogotá como se tenía previsto inicialmente. Las conversaciones serán reservadas.