Pablo Silva, un niño de 11 años de edad del colegio Liceo Internacional, ganó ayer el primer concurso interescolar “Juego de la Bolsa”, dirigido a estudiantes de séptimo de básica.

En el concurso, organizado por la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), participaron 400 alumnos entre varones y mujeres; ayer fue la final y estuvieron 26 estudiantes. El Juego de la Bolsa se desarrolló con el fin de sembrar en los niños una cultura del ahorro e inversión que se cosechará en su edad adulta, comentó Mónica Villagómez, organizadora.

Durante dos horas y media, Pablo puso a prueba sus nervios, pues como en transacciones reales debía comprar y vender acciones con el riesgo de ganar o perder.

Publicidad

Cada estudiante arrancó con 1.000 puntos (o dólares ficticios) de inversión. Pablo consiguió que esa cantidad alcance los 86.260 dólares, en dos horas y media, y por esa cifra fue el ganador.

“Me gustó el juego matemático que se puso a prueba”, comentó Pablo a mitad de las transacciones, entonces tenía en su portafolio (dinero en efectivo y acciones) 52.670 puntos.

El segundo lugar fue para Daniel Arroyo del colegio Tomás Moro, con 35.020 puntos; y el tercero para Nahib Dahik de IESVAL, con 34.830.

Publicidad

Villagómez indicó que esta alternativa de negocio también puede beneficiar a los adultos si invierten.