La Unión Europea (UE) espera intercambiar ofertas formales con el bloque comercial Mercosur en los próximos días para un ambicioso pacto que prevén sellar en octubre próximo, dijeron negociadores de ambas partes.

Una mejora en el acceso de los productos agropecuarios de Sudamérica a la UE ha sido el aspecto más duro de las negociaciones.   Los mercados del bloque europeo todavía están duramente protegidos, mientras que  Brasil y Argentina están ansiosos por multiplicar sus exportaciones de productos como azúcar y carnes.

Esta semana la Unión Europea ofreció abrir sus mercados para alrededor de 300 productos agropecuarios procesados, lo que allanó el camino para que ambas partes pongan sobre la mesa las propuestas.

Publicidad

Los representantes de ambos grupos indican que aún no existen cifras para la oferta de los bienes procesados ya que esto depende de términos específicos para cada uno de los 295 productos de la lista.

Luego del intercambio formal de ofertas, la próxima oportunidad de pulir más detalles técnicos será en la cumbre de UE-Latinoamérica del 28 de mayo en Guadalajara (México).