El TSE dice que la depuración del padrón se hará a través de 327 centros de servicios. La depuración del padrón electoral para los comicios seccionales de octubre próximo estará marcada por el cambio de estrategias de actualización y tecnología.

Tradicionalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) coordinó con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) la instalación de los Centros de Información Electoral (CIE), ahora este proceso se realizará a través de 327 cibercafés situados en los centros urbanos y 127 brigadas para las parroquias rurales.

Las razones del cambio de estrategia, según Axel Villa, técnico del TSE, se debe al interés de reducir el nivel de absentismo en los comicios que actualmente es de 35%, bajar los costos de la instalación de los CIE y mejorar la atención al público.

Publicidad

Cada Tribunal Provincial Electoral (TPE) se encargará de hacer los contratos para la instalación de los CIE, ubicando los sitios estratégicos, en los sectores urbanos y rurales y el TSE se responsabilizará de la capacitación de jefes de los centros de cómputo provinciales para que actúen como reproductores en sus localidades.

Los planes de entrenamiento del personal contratado es hasta el 21 de mayo, y el periodo de cambio de domicilio electoral se realizará desde el 1 al 30 de junio. El contrato con los cibercafés incluirá el alquiler permanente de una computadora (estimado entre 80 centavos y 1 dólar por hora) y la impresora (los tribunales ponen las hojas y la tinta).

En cada CIE habrá un funcionario capacitado para atender a los interesados (el trámite es personal) en registrar los cambios de domicilio. Los sitios tradicionales a los que las personas estaban acostumbradas a dirigirse para preguntar dónde van a votar o para modificar su dirección, desaparecerán.

Publicidad

Los tribunales provinciales tienen la obligación de hacer una campaña de información sobre la ubicación de los centros de internet. Según Villa, la estrategia funcionará porque los ecuatorianos por efectos de la necesidad de comunicarse con sus familiares en el extranjero, España, Estados Unidos e Italia, están adaptados a la computadora y a internet.

El vocal de Pachakutik, José María Cabascango, indicó que antes el TSE instalaba los centros de información para los que debía comprar los equipos de computación que finalmente pasaban a manos de los militares después de las elecciones. “Ahora la compra de computadores será reducida y solo se ubicarán en los poblados rurales”, expresó.

Publicidad

En el caso de comunidades donde no hay electricidad, el proceso será eminentemente manual. Los tribunales electorales tendrán que informar sobre la distribución de los centros hasta el 15 de mayo al organismo nacional. El TSE calcula que 250 mil electores cambiarán su dirección domiciliaria, en el lapso de 30 días.