A más de la Contraloría, las comisiones de Fiscalización del Congreso y la de Control Cívico de la Corrupción investigarán el viaje del alto mando militar y sus familiares a Galápagos realizado del 8 al 10 de abril pasados.

En la Comisión Anticorrupción se informó que hasta el viernes no ingresó ninguna denuncia al respecto, pero que el pleno espera reunirse el miércoles para conocer el caso e iniciar la indagación de oficio.

En la Comisión de Fiscalización del Parlamento su presidente, Vicente Taiano (Prian), reveló que el jueves pasado ofició al ministro de Defensa, Nelson Herrera, y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Octavio Romero, para que informen al Parlamento los detalles del viaje que realizó el alto mando militar en el feriado de Semana Santa.

Publicidad

El legislador de la ID Guillermo Haro, miembro de la Comisión de Fiscalización, aseguró que el viaje a Galápagos tendría un costo de 25 mil dólares, considerando que hubo 23 personas.

Aseguró que tiene información de que el contralmirante Víctor Hugo Rosero fue el encargado de organizar el “tour“, presidido por el Ministro de Defensa. En la comunicación que envió Taiano, la comisión legislativa solicita la lista de pasajeros que viajaron a Galápagos, el costo de la movilización y las disposiciones legales que los llevó a utilizar la aeronave para un paseo de militares y sus familias.

Taiano comentó que llama la atención que se continúe haciendo uso de bienes del Estado para asuntos personales de altos oficiales. Comentó que en diez días, los militares deberán presentar la documentación y luego se definirá si se requiere de un llamado a la Comisión.

Publicidad

La Contraloría del Estado investiga el supuesto mal uso de fondos públicos por parte del alto mando militar, y el organismo solicitará la documentación respectiva sobre el caso a las FF.AA.