La Secretaria de Comunicación afirma  que hay avances en la política informativa del régimen. La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Yolanda Torres, dijo que la estrategia antirrumor que anunció el 19 de abril pasado aún no está estructurada.
Torres lleva cinco meses en el cargo y aún no presenta su plan de comunicación anunciado al inicio de su gestión.

Pregunta: ¿Qué significa la estrategia que usted calificó de “antirrumor”?
Respuesta: Yo anuncié esto hace un par de semanas precisamente porque iba en aumento una serie de rumores, desinformaciones y denuncias que crearon un clima bastante denso de cuestiones que no tenían sustento. Pedimos que las denuncias que existan se canalicen por los órganos pertinentes.

P:
¿Cuáles fueron las denuncias que motivaron la creación de esta estrategia?
R: Hubo una semana que fue impresionante. Se hablaba del asesinato del ex gobernador de Manabí, César Fernández, (acusado de narcotráfico), a los dos días ya no se hablaba de un asesinato sino de que había sido apuñalado. Todos estos hechos falsos.

P:
Concretamente ¿Cuáles serán los puntos específicos de este plan que iniciará el gobierno y cuándo comenzará?
R: Trabajamos en ello.

P:
¿Cómo actuará el régimen en caso de que se produzcan diversos tipos de rumores?
R: En primer lugar tratar de evitar que hayan los vacíos en donde pueda existir determinada especulación, segundo una información casi inmediata de aquellas reuniones que se celebren y que tengan temas de interés público, tercero hacer un monitoreo para advertir todos aquellos  temas que no tengan fundamento y cuarto desmentir a través de las diferentes vocerías aquello que pueda ser muy perjudicial. No podemos volvernos reactivos ante todo tipo de rumor porque estaríamos en un ping-pong desgastante.

P:
¿Cree que los rumores son provocados por el Presidente de la República y todos sus colaboradores por la falta de una política de comunicación definida en el Gobierno?
R: Hay una estrategia de comunicación donde está contemplado todo esto. Lo que pasa   es que ponerlo en marcha con la agilidad que uno pretende, contando con diferentes entidades y ministerios es un tema que requiere de un proceso. Frente a la cantidad de rumores que pueden producirse por los vacíos dejados aquí, los hemos contrarrestado en cierta medida como ya estuvo previsto.

P:
Cuando usted inició su gestión en la Secretaría de Comunicación anunció la elaboración de un plan de comunicación para evitar confusiones en la información. ¿Qué pasó con esto?
R: La gente es un poco reacia al cambio, no solamente el clima de lo pesada que puede ser una entidad como esta. Pero en la medida que se ven los resultados la gente está más dispuesta a colaborar.

P:
¿Qué tipo de resultados obtuvo el régimen que ahora se ve obligado a preocuparse de los rumores aplicando estas estrategias?
R: El Presidente está hablando de temas actuales y son sus colaboradores y secretarios de Estado quienes están saliendo más a informar y desmentir muchas acusaciones. Estamos haciendo un seguimiento de la información sin fundamento o desinformación para pedir la corrección en los medios de comunicación.

P:
¿Por qué el Gobierno no informa sobre temas trascendentales para el país, como por ejemplo, el Plan Patriota, que deben generar un debate nacional?
R: Estoy de acuerdo. El Plan Patriota debe ser manejado en primera instancia por las Fuerzas Armadas, con una posición de Presidencia.