Con un festival artístico y la exhibición y venta de bienes y servicios se realizó ayer la clausura de los talleres productivos de invierno de los Centros de Atención Municipal Integral (Cami’s), en las calles 29 y Oriente, suburbio de Guayaquil.

Desde las 09h00, un total de 547 alumnos, jóvenes y adultos, en su mayoría mujeres, expusieron sobre lencería, ropa de niños, zapatos, arreglos infantiles con globos y fómex, adornos, champús y rinses, entre otros productos que aprendieron a elaborar en los cursos que tomaron.

Otras, mientras, ofrecían comidas y bocaditos, tinturados, peinados o tomaban la presión, como parte de lo visto en los cursos de cocina, belleza y  primeros auxilios.

Publicidad

Mónica Pérez, de 20 años, explicó que entró al taller de arreglos infantiles con globos y fómex por tres razones. “Porque no pude continuar mis estudios universitarios, para tener una fuente de ingresos económicos y ser yo misma quien haga los adornos para la matiné de mi hija”, dijo mientras promocionaba máscaras del hombre araña y cajitas para sorpresas infantiles en $ 0,80 y $ 1,00.

Josefina Rodríguez tomó el curso de arreglos infantiles con globos y de cojines y edredones, también para tener una fuente de ingresos económicos. Entre otros artículos, ella exhibía un colorido payaso de 1,50 m elaborado a base de globos, con un costo de $ 10,00.

Al mismo tiempo, se presentaron coreografías de baile moderno en el que participaron alumnas del taller de baile. También hubo desfile de modas con las ropas y peinados diseñados por las alumnas.

Publicidad

María Lorena Célleri Rojas, directora del departamento de Gestión Social Integral de la Municipalidad de Guayaquil, dijo que el objetivo de los talleres es que la comunidad pueda ver y adquirir los bienes y servicios de los alumnos, en las áreas de corte y confección, manualidades, cocina nacional e internacional, productos químicos, entre otras.

La funcionaria explicó que los cursos se realizan desde 1996 y que cada año tienen más acogida. “En el 2002 hubo 8.000 alumnos, en el 2003  aumentaron a 12.000 y en el primer cuatrimestre de este 2004 llevamos 4.400”, señaló. Destacó que a partir de los talleres está prevista la formación de microempresas comunitarias en las áreas urbanas y rurales del cantón.