Ajedrecista ecuatoriano compite en el torneo Memorial Capablanca.

El maestro internacional (MI) ecuatoriano Plinio Pazos espera repetir su triunfo del año pasado en el Memorial Capablanca. Pazos, que se desempeña en el grupo mixto de la competición junto a otros 10 maestros, lamentó la ausencia de última hora en esta cita ajedrecística de su amigo, el gran maestro (GM) peruano Julio Granda, “por razones personales”.

En la primera jornada del torneo, Pazos hizo tablas con su similar puertorriqueño Juan Santa Torres. “Mi aspiración particular en este torneo es tratar de recuperar un poco la puntuación internacional que he perdido en los últimos años”, agregó. También recordó que a finales de año en Brasil “tuve una actuación muy mala”, en el Panamericano y en otro torneo por invitación.

Publicidad

“Ahora tengo un promedio de 2.353 puntos y espero al menos subir 15 puntos en La Habana”, señaló Pazos. Rememoró que en la pasada edición comenzó “un poco flojo” con cuatro tablas, “pero luego gané unas cuantas y tuve la oportunidad de terminar en el primer puesto en calidad de invicto”, relató.

“Ojalá pueda terminar entre los dos o tres primeros lugares en esta ocasión, si se puede el primero, mejor, obviamente”, apostilló Pazos. “El Capablanca para mí es un torneo muy importante y siempre trato de reservar esas fechas para estar presente”, comentó.

Además, Pazos dijo que en su país, “como en la mayoría” de los latinoamericanos, “no se puede vivir jugando ajedrez”, por lo que se ha visto obligado a ejercer como profesor de este deporte y ahora en su recién abierta academia particular.

Publicidad

El ajedrecista ecuatoriano dijo que en los últimos cinco o seis años se aprecia más preocupación de las autoridades por el desarrollo del juego-ciencia. “Antes teníamos un déficit de actividad ajedrecística increíble”, y que “solo teníamos puntuación internacional unos 8 jugadores”, refirió.

“Las medidas que se están poniendo en práctica podrían indudablemente relanzar internacionalmente el ajedrez en Ecuador, donde este deporte es cada vez más conocido y apoyado”, pronosticó.

Publicidad

En total, 53 jugadores de España, Ecuador, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, México, Brasil, Portugal, Alemania, Canadá y Cuba compiten en este torneo, que se realiza anualmente en recordación del cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927.