Opositores al presidente Hugo Chávez realizaron ayer un ensayo de verificación de las firmas que apoyan un referendo contra el mandatario, para prepararse para una ronda de reconfirmación que hará la autoridad electoral a fines de mayo.

La verificación de firmas, convocada entre el 27 y 31 de mayo, será la última oportunidad para la oposición de tener este año un referendo contra el gobernante del quinto exportador mundial de crudo, al que acusan de querer implantar un régimen comunista al estilo cubano.

Unos 2.680 centros se votación se abrieron a lo largo del país desde las 07h00 para informar sobre el proceso. La oposición ha dicho que entregó en diciembre más de 3,4 millones de firmas en apoyo a la consulta, pero la autoridad electoral solo validó 1,9 millones y ordenó que 1,2 millones fueran a “revisión”, alegando irregularidades en su recolección.

Publicidad

La coalición opositora Coordinadora Democrática acordó a finales de abril ir a reparar las firmas objetadas en el complejo proceso de finales de mes. Líderes opositores han denunciado que Chávez ha manipulado al Consejo Nacional Electoral para bloquear el referendo, que –de conseguir las firmas– se realizaría el 8 de agosto.