El Presidente de EE.UU. aseguró ayer que solo un grupo de militares cometió los abusos con los presos.

Una de los seis soldados acusados por abusos y torturas de prisioneros en Iraq dijo  que ella  actuó bajo instrucciones directas de militares de inteligencia que querían “ablandar” a los prisioneros antes de los interrogatorios, publicó ayer el diario The Washington Post.

El diario reportó que la oficial de policía militar Sabrina Haram, asignada a la prisión de Abu Ghraib, expresó que ella reprimía a los presos para los interrogatorios. “Ellos traían a uno o varios prisioneros encapuchados y  amarrados. El trabajo de la policía militar era mantenerlos despiertos, atormentarlos para que hablaran”, sostuvo.

Publicidad

Harman posó en una fotografía mostrando a reos  iraquíes desnudos y amontonados en una pirámide. El viernes, una mujer que apareció en otra fotografía que dio la vuelta al mundo llevando a un prisionero iraquí con una cuerda, Lynndie England, de 21 años, fue acusada de maltrato del detenido y de conspirar con otro militar, el soldado especialista Charles Graner.

El sargento Javal Davis, otro de los acusados, indicó en una declaración jurada que a menudo recibía  instrucciones orales de oficiales de inteligencia para que un detenido “haya tenido una mala noche” y “reciba el tratamiento”. El presidente norteamericano,  George W. Bush, afirmó ayer que solo unos pocos soldados estadounidenses en Iraq cometieron abusos contra presos iraquíes.

“Lo que pasó en esa prisión iraquí fue cometido por una pequeña cantidad que no refleja la calidad de unos 200.000 soldados que han servido en Iraq  desde el comienzo de la operación Libertad de Iraq”, subrayó el Presidente.  Mientras tanto, se estudian 42 nuevos casos, que se añaden a las 35 investigaciones de abuso y maltrato a prisioneros iraquíes, aseguró el secretario en funciones del Ejército, Les Brownlee, ante el comité de Fuerzas Armadas del Senado, durante la comparecencia del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.

Publicidad

Solo el 20% de entrevistados por The Washington Post y ABC News dijo que Rumsfeld debía renunciar, mientras que el 69% piensa que debe seguir en el cargo, según una encuesta que se publicó ayer. El escándalo se extiende al personal civil de empresas contratadas por el gobierno de EE.UU. para realizar interrogatorios y traducciones en las cárceles de Iraq.

Rumsfeld reconoció que el Pentágono no  completó las normas para regular el trabajo de los guardias de seguridad privados y de los trabajadores civiles contratados en Iraq, que son unos 20.000. Un documento militar también sugiere que miembros de la 800 Brigada de la Policía Militar, que maneja la prisión, nunca vieron una copia de la Convención de Ginebra, que establece normas para tratar a los prisioneros de guerra.

Publicidad

Expertos en política exterior manifestaron que la crisis podría perjudicar los esfuerzos de EE.UU. por devolver el poder político a los iraquíes el próximo 30 de junio. Un prisionero iraquí fue golpeado durante tres días por soldados británicos que se reían y competían entre sí sobre quién daba más duro, publicó ayer el diario The Independent, mientras que el Daily Mirror afirmó que un efectivo, identificado como “Soldado D” apoyó las denuncias y que reveló la existencia de un CD con fotos de los abusos.

Los periódicos árabes, desde el opositor egipcio Al-Wafd hasta el semioficial saudita Okaz, publicaron en primera página la imagen de un Rumsfeld preocupado con las manos sobre la cara. De los 60.000 encuestados en la página web del canal árabe Al Jazeera (www.aljazeera.net), el 87% expresó que EE.UU. no será capaz de mejorar su imagen entre árabes y musulmanes. El comandante de las cárceles estadounidenses en Iraq manifestó que el Ejército norteamericano seguirá operando la prisión de Abu Ghraib.

ÁRABES
TRATO HUMANO
Los militares estadounidenses reiteraron ayer que  tratan   humanamente a sus prisioneros de la red Al Qaeda y talibanes.

REGRESÓ A CASA
Thomas Hamill, el estadounidense de 44 años  secuestrado el mes pasado y que escapó de sus captores en Iraq, regresó ayer a su hogar en el estado de Mississippi.

Publicidad

FORMAN PARTIDO
Unas 500 personalidades políticas, religiosas, populares, tribales y activistas pro derechos humanos anunciaron ayer la formación de la Conferencia Nacional Iraquí Contra la Ocupación, el  primer frente que rechaza la invasión.

ATENTADO
Un oleoducto que transporta crudo del sur de Iraq  hacia el centro del país fue saboteado ayer a  la altura de la localidad de Mussaieb y estaba en llamas.