El líder palestino exhortó ayer a que se cumpla con la Hoja de Ruta para alcanzar la paz en Medio Oriente. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó  al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de “vaciar de contenido” la Hoja de Ruta con sus declaraciones acerca de que será difícil crear el Estado palestino en el 2005 y afirmó que aún es posible cumplir ese plazo si se pasa directamente a la fase final de las negociaciones.

“Al alterar el calendario y los mecanismos para poner fin a la ocupación israelí de territorios palestinos en el 2005, Bush lo que hace es vaciar de todo contenido la Hoja de Ruta”, declaró ayer a la prensa el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat.

En respuesta a Bush, el presidente palestino, Yasser Arafat, recordó ayer que el Estado palestino debió crearse en 1999, cuando debió concluir el fracasado proceso de paz de Oslo (1993-2000).

Publicidad

La Hoja de Ruta es el plan de paz elaborado por el Cuarteto de Madrid (EE.UU., la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas), y que ha sido dejado de lado por los negociadores desde el verano pasado.

Ese plan, cuya aplicación debió comenzar en 2003, establece la creación de un Estado palestino de fronteras provisionales en su fase intermedia, para alcanzar el próximo año un acuerdo definitivo que fije los límites con Israel. Pero en unas declaraciones que publicó ayer el diario egipcio Al-Ahram, Bush ve “difícil” el cumplimiento de esos plazos, si bien reitera su apoyo incondicional a la iniciativa del Cuarteto.

Tras haber provocado la indignación de los países árabes por reconocer a Israel la posibilidad de mover las fronteras de 1967 y negar el derecho de los palestinos al retorno al territorio israelí, Bush trata ahora de acercarse a la ANP.

Publicidad

Para ello, su asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, se entrevistará en Alemania con el primer ministro palestino, Abu Alá, a mediados de mayo y este último recibirá una carta suya con garantías de que las cuestiones en conflicto serán resueltas por los negociadores.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) consideró ayer que las declaraciones del Presidente norteamericano sobre la dificultad de crear un Estado palestino en el próximo año, reflejan una posición “desequilibrada y tendenciosa a favor de la ocupación israelí”.

Publicidad