Cristian Espinosa, jefe negociador adjunto del Tratado de Libre Comercio (TLC), informó ayer que a la primera ronda de negociación en Bogotá asistirán 30 personas, entre ellas 16 coordinadores; la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki; y los siete miembros de la Comisión Negociadora Principal, entre otros técnicos de apoyo.

Ayer se reunieron en Quito los coordinadores de las mesas de negociación del TLC y de la Comisión Negociadora Principal para analizar la posición que asumirá el Ecuador durante la primera ronda de conversaciones, el 18 y 19 de mayo próximos, en Cartagena, Colombia.

Según funcionarios del BCE, el 15 de mayo viajarán a Colombia las comisiones negociadoras de Ecuador y Perú para mantener, el 16 y el 17 de mayo, dos jornadas de coordinación antes del primer encuentro con la comisión estadounidense. Paralelamente a estos encuentros de las comisiones oficiales, se reunirán los representantes de los comités empresariales; es decir, los representantes del sector privado de los tres países.

Publicidad

A Cartagena viajarán unos 30 empresarios, informó Roberto Aspiazu, vocero e interlocutor entre el gobierno y el sector privado.

“Las negociaciones serán muy intensas”, afirmó Espinosa, debido a que Estados Unidos enfrentará su proceso electoral a fines de este año.

Por ello, se han planificado reuniones mensuales y hasta quincenales de negociación; sin embargo, un cronograma definitivo se definirá luego de la primera ronda de negociación en Cartagena.

Publicidad

Mauricio Yépez, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) y jefe negociador llega recién hoy de un viaje a Buenos Aires.