Presidentes  andinos y del Mercado Común del Sur se reunirán en Cuenca el 13 de julio próximo.

La organización de la primera cumbre de presidentes de los países de la Comunidad Andina (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), y la postura de la CAN frente al encuentro regional de América Latina y la Unión Europea (UE), que se realizará en México a fines de este mes, fueron los puntos más importantes del XII Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN, que culminó ayer en esta ciudad.

Del 24 al 29 de mayo se realizará en Guadalajara, la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), de América Latina y del Caribe, en el que la CAN negociará un acuerdo de libre comercio con la UE.

Publicidad

Los cancilleres acordaron algunos temas que orientarán a los embajadores andinos que se encuentran en Bruselas, negociando la declaración conjunta Andino-Europea que se firmará en esa fecha.

Así también, se definió la agenda de la primera Cumbre de Presidentes de países de la CAN y el Mercosur que se reunirán el 13 de julio próximo, en Cuenca, donde se culminarán detalles de los acuerdos de libre comercio y se analizará la iniciativa de construir la Infraestructura de la Integración Sudamericana.

Allan Wagner, secretario de la CAN, informó además que el Consejo de cancilleres decidió la implementación de una Carta Andina de promoción y protección de los Derechos Humanos, que fue aprobada hace dos años pero que aún no estaba en ejecución. Se creó el Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales, que lo integrarán tres alcaldes de cada país andino (15 miembros en total), uno de ellos debe ser el alcalde de la ciudad sede del gobierno.

Publicidad

Los cancilleres de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela acordaron también dar poderes al canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, que tiene previsto visitar Rusia, para que en representación del Consejo Andino inicie el diálogo de un convenio político de cooperación con la Federación Rusa, “que fue firmado hace algún tiempo pero que aún no está en vigencia”.

Los ministros de Relaciones Exteriores se comprometieron a trabajar en un documento que contendrá el nuevo diseño estratégico para la integración andina, que será aprobado por el Consejo el próximo 12 de julio en Cuenca, donde se reunirán nuevamente.

Publicidad

Ese documento contemplará las dos agendas urgentes de la CAN, una que trata sobre las políticas externas de globalización y la otra sobre el desarrollo y superación de la pobreza de los países andinos.

ANDINAS
PROPUESTA
El presidente del Parlamento Andino, Enrique Urquidi, propuso ayer crear un Estado Federal Andino, con los cinco países que conforman la CAN.

BLOQUE
Según Urquidi, un Estado Andino permitiría realizar las negociaciones en bloque, del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) y el Tratado de Libre Comercio (TLC), en mejor posición ante Estados Unidos. “Hasta ahora eso se ha hecho en condiciones más desventajosas para nuestros países”, afirmó.