Fotografías, libros, caricaturas y textos de prensa conforman la exposición "Borges, 1001 imágenes" que se ha instalado desde la pasada anoche en Santiago para desnudar la intimidad de Jorge Luis Borges.
 
"Con esta exposición, que ya fue montada en Buenos Aires, queremos difundir no sólo la obra de este insigne escritor argentino, sino toda su vida", comentó hoy a EFE Mariana Rutigliano, comisaria de la exhibición, que fue inaugurada en la Biblioteca Nacional.
 
Rutigliano destacó que se sintió muy emocionada por la concurrida asistencia a la apertura de la muestra.
 
"Sobre todo -subrayó- por la gran cantidad de jóvenes, que quedaron encandilados con la frase que abre la exposición".
 
"Ser esa cosa -decía el escritor (1899-1986)- que nadie puede definir: argentino. Ser ciego. Ninguna de esas cosas son raras y su conjunto me depara una fama que no acabo de comprender".
 
Compuesta por reproducciones realizadas y dispuestas tanto en papeles como vitrinas, la muestra permite revisar desde el pasaporte al certificado de matrimonio del autor de "La historia universal de la infamia" y hasta una serie de instantáneas captadas durante su vida.
 
La nutrida galería de estampas incluye íntimas escenas familiares, portadas de revistas, caricaturas y postales de viajes.
 
También es posible encontrar en la selección de textos personales, borradores corregidos a mano, invitaciones a conferencias, manuscritos y dibujos realizados por el autor de "El Aleph" y" "Ficciones"
 
"Para lograr que el público tenga una aproximación lo más cercana a la vida del literato hemos dividido la muestra en varias etapas temáticas, comenzando por su niñez y adolescencia y concluyendo con su muerte", precisó la comisaria de la exposición.
 
 Con el fin de alcanzar una atmósfera más cercana al temperamento de Borges, Rutigliano señaló que solicitaron a los encargados de Biblioteca Nacional que se decorara la sala asignada para el montaje con un conjunto de fotografías gigantes.
 
Con ello, se logró reproducir, a tamaño natural, los estantes de la enorme biblioteca que el célebre ensayista y narrador argentino acumuló durante décadas y que hoy custodia Alejandro Vaccaro, presidente de la Asociación Borgeseana de Buenos Aires.
 
Un aspecto llamativo de la selección de imágenes es la cantidad de caricaturas, realizadas en estilos muy diversos y que están inspiradas en la figura de también poeta y cuentista, que aparece además en una enorme variedad de fotografías.
 
En estás, se le ve sonriente, serio, con anteojos, con bastón, sentado en un café, caminando en un cementerio, junto a una pareja de novios en una matrimonio, en una calle de Ginebra o en alguna tanguería de Buenos Aires.
 
También junto a sus entrañables amigos: los escritores Adolfo Bioy Casares y Silvia Ocampo, y el pintor Xul Solar.
 
En la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 14, se puede encontrar por último una vitrina donde se aprecian las carátulas de los discos "Borges por el mismo", registro sonoro en que el literato recita alguno de sus poemas, y "Borges: La divina comedia", una grabación de una de sus conferencias.