El diario Daily Mirror denunció más abusos a presos iraquíes por soldados británicos.

El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, asumió ayer ante el Senado “toda la responsabilidad” en el escándalo por torturas infligidas a prisioneros iraquíes por soldados norteamericanos, y pidió las  “más profundas disculpas”, en medio de llamados a su renuncia por parte de la oposición demócrata y la prensa.

Rumsfeld además  ordenó la formación de una comisión especial para investigar los hechos y afirmó ante una comisión parlamentaria que hay cientos de fotografías más y al menos dos videos de abusos a presos iraquíes que si son difundidos al público, “empeorarán el escándalo”. Sin embargo, aseguró que junto con el jefe de Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, vieron las imágenes recién el jueves.

Publicidad

Un grupo de  manifestantes gritó “¡Despidan a Rumsfeld!” y mostraron pancartas contra la  guerra antes de ser sacados por fuerzas de seguridad.

La tormenta se desató el pasado 28 de abril, cuando la cadena de televisión CBS difundió fotografías de iraquíes desnudos en posiciones humillantes, junto a soldados sonrientes, en un escándalo que  daña la reputación de EE.UU. y su credibilidad en  el mundo árabe, justo cuando la situación militar en Iraq empeora.

Estados Unidos averigua 42 posibles nuevos casos de abuso a civiles iraquíes por parte de estadounidenses. Previamente, altos oficiales del Ejército dijeron que se investiga la muerte de 25 prisioneros en Iraq y Afganistán.

Publicidad

En Dubuque, EE.UU., el presidente George W. Bush, anunció ayer, durante su campaña electoral,  que realizará “un esfuerzo especial para mejorar la imagen de EE.UU.”.

También británicos
El diario Daily Mirror, que publicó la semana pasada fotos de prisioneros iraquíes golpeados por soldados británicos que además orinaban sobre ellos, dio a conocer ayer más testimonios de torturas.

Publicidad

“Ponían una bolsa de arena en la cabeza (de los  prisioneros), bien cerrada, y les hacían poner las manos detrás de la cabeza (...) después, los molían a palos, como a bestias  (...) principalmente en las costillas. Vi el  estado de sus rostros: sus narices estaban aplastadas”, manifestó un militar al Mirror.

En respuesta, el jeque Abdul Sattar Al Bahadli, asesor del clérigo radical chiita Moqtada Al Sadr, dijo a los feligreses en Basora que “quien capture a una soldado británica puede mantenerla como esclava, quien capture a un soldado inglés recibirá 350 dólares, y quien mate a alguno obtendrá 150 dólares”, tras mostrar fotografías de tres mujeres iraquíes supuestamente violadas en cárceles de Iraq administradas por británicos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que se habían comprobado amplias y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y abusos en todos los centros de detención en Iraq, controlados por Estados Unidos, no solo en la prisión de Abu Graib.

Amnistía Internacional pidió al presidente Bush realizar una investigación sobre eventuales “crímenes de guerra” en Iraq y que imponga sanciones “al más alto nivel” a los responsables.

Publicidad

El arzobispo Giovanni Lajolo, ministro de Relaciones Exteriores de El Vaticano, calificó las torturas contra prisioneros iraquíes de “escándalo” que “ofende a Dios”.

Continúa violencia
Mientras tanto, en Iraq la escalada de violencia continuaba ayer con el asesinato del periodista estrella de la televisión polaca, Waldemar Milewicz, y su editor de origen argelino, Munir Buamrane, en Latifiya (30 km al sur de Bagdad), en una emboscada.

En Kufa, Al Sadr desafió a las tropas estadounidenses que mantienen cercada a su milicia y prometió durante un sermón en una mezquita que expulsaría al ejército invasor.

Varios combates en las ciudades sagradas de Nayaf y Kerbala dejaron al menos 20 milicianos muertos por enfrentamientos con las tropas de la coalición.
 
LO QUE DICE LA PRENSA
The New York Times

“EE.UU. ha sido humillado, al punto que el gobierno no ha podido publicar su informe internacional sobre  derechos humanos esta semana por miedo a burlas en el  mundo”.

Wall Street Journal
“El verdadero objetivo ya no es Rumsfeld, es Bush, en noviembre”.

The Washington Post
“...deshacerse de Rumsfeld y Myers no es suficiente”, dice el editorialista E.J. Dionne Dionne, que subraya que “finalmente el responsable  es Bush”.

The Daily Telegraph
“¿Cómo el ejército estadounidense ha podido ser tan grosero, tan arrogante, tan brutal?”

El Mundo (España)
La partida de Rumsfeld permitiría al ala moderada de Colin Powell, reorientar la política exterior de EE.UU. al multilateralismo.

The Economist
Hay que asumir la responsabilidad por lo ocurrido. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, debe renunciar.