El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, acusó este sábado a Pakistán de financiar el terrorismo en el Cachemira indio para impedir a los electores cachemiríes participar en las elecciones legislativas indias que comenzaron el 20 de abril y cuya última fase se celebrará el 10 de mayo.
 
"El terrorismo de Estado paquistaní intentó impedir a los cachemiríes votar  (...) pero a pesar del miedo a las balas, la gente salió de sus casas para ir a  las urnas", afirmó el primer ministro indio durante una reunión electoral en  Mandi, en el norte del Estado del Himachal Pradesh, lindante con Cachemira.
 
Militantes islámicos amenazaron varias veces a cachemiríes para que no  participaran en los comicios, afirmando que estas elecciones no solucionarán el  futuro de la disputada región de Cachemira.
 
En el centro de la rivalidad entre India y Pakistán, surgidos en 1947 por  la división del Imperio británico de las Indias, se encuentra la región de  Cachemira, en el Himalaya, dividida entre ambos países, que reivindican su  soberanía.
 
Los habitantes de cuatro de las seis circunscripciones del Cachemira indio  ya votaron con un índice de participación de en torno al 26%, según cifras  oficiales, que en la opinión de los responsables separatistas han sido  exageradas.
 
La última fase de las elecciones legislativas, que tendrá lugar el lunes,  se realizará en las dos últimas circunscripciones.