Entre la salud de Maradona y la seguridad en el país, Argentina sufre una tercera preocupación, la más vital para los ciudadanos: la escasez de gas y energía eléctrica.

El jueves, en Washington, el mandatario argentino Néstor Kirchner, en su encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, reconoció por primera vez que su país vive una “crisis” energética.

Expertos afirman que el gobierno adoptará inminentes aumentos de las tarifas de ambos servicios y otras duras medidas en meses venideros, como cambios de horarios (similares al que hubo en Ecuador en el gobierno de Sixto Durán-Ballén) y cortes generales de electricidad y gas (que se distribuye por tuberías).

Publicidad

La situación empezó en abril cuando Argentina anunció que dejaría de exportar 4,8 millones de metros cúbicos diarios de gas a Chile, lo que revivió diferencias entre ambos países y creó un malestar diplomático que aún persiste.

La situación es preocupante con la próxima llegada del invierno pues la mayoría de las casas, fábricas y establecimientos públicos del país se calienta con calefactores a gas o con electricidad.

El gobierno convocó a una audiencia para definir “ajustes”. La reunión, que se realizó el jueves, terminó vergonzosamente con gritos y golpes entre representantes de trabajadores y consumidores y los miembros de las petroleras. De esta audiencia, convocada por decreto presidencial, no hubo más resultado que la violencia y la libertad que ahora el gobierno tiene para “ajustar las tarifas”. Todo parece indicar que viene el aumento.

Publicidad

Medidas
Empresa privada
La empresa privada también se restringe. La multinacional MacDonalds anunció que reducirá la iluminación nocturna de todos sus locales, aún a riesgo de perder clientela.

Entidades públicas
El Pure (Programa de Uso Racional de la Energía),  determina que los ministerios y entes públicos deben reducir significativamente el consumo de electricidad y gas.

Publicidad

Seguridad
Las autoridades municipales se oponen a cortes en el alumbrado público porque debido a la campaña por la seguridad, no se puede dejar calles y parques a oscuras.

Fútbol
Los partidos de fútbol nocturnos no se afectarán pues los clubes tienen generadores.