Soldados británicos repelieron ataques de milicianos leales al clérigo radical Muqtada al-Sadr en ciudades del sur del país este sábado, mientras insurgentes irrumpieron en edificios y la tropa de la ocupación respondió con enérgicas medidas contra partidarios del movimiento del líder chiíta.
 
Soldados de la coalición respaldados por vehículos armados y helicópteros incursionaron en las oficinas del clérigo de Bagdad, en el distrito chiíta de Ciudad Sadr, y detuvieron a tres personas, dijeron testigos.
 
Los soldados también arrestaron al principal representante de al-Sadr en la ciudad de Nasiriya, en el sur del país, el jeque Moayad al-Asadi.
 
Los milicianos del Ejército de Al-Sadr lanzaron ataques en Basora y Amara el sábado, después que un clérigo llamó a una guerra santa contra los soldados británicos y prometió recompensas por la captura de militares de la ocupación.
 
El jeque Abdul-Sattar al-Bahadli ofreció las recompensas como respuesta a las humillaciones y malos tratos a los que fueron sometidos prisioneros iraquíes custodiados por guardias estadounidenses, una señal de que el escándalo de los abusos en la cárcel Abu Ghraib se está extendiendo a una confrontación entre la tropa estadounidense y la milicia del Ejército al-Mahdi de al-Sadr.
 
El nuevo comandante de la prisión Abu Ghraib _ donde estalló un escándalo de abusos a detenidos iraquíes_ responsabilizó por el maltrato de los presos a la anterior directiva del centro y prometió que no sucederá nuevamente.
 
Los presuntos abusos ... al parecer se produjeron porque los directivos y soldados no siguieron la política autorizada y por la falta de liderazgo y supervisión, expresó el mayor general Geoffrey Miller en Bagdad.
 
Aseguraremos que seguiremos con nuestros procedimientos ... es una cuestión de honor, sostuvo.
 
Una caravana de vehículos estadounidenses fue atacada en la principal carretera el sábado, cerca de la prisión de Abu Ghraib. Uno de los automóviles fue destruido e incendiado.

Después del ataque, un grupo de niños gritó alrededor del vehículo en llamas    Viva al-Sadr!, hasta que soldados dispararon desde los alrededores ahuyentándolos.
 
Algunos testigos dijeron en el vehículo había cuatro extranjeros, pero no se confirmó de manera inmediata si hubo heridos o muertos.
 
Los enfrentamientos del sábado tuvieron lugar mientras los militares de la ocupación intensifican sus medidas contra los partidarios de al-Sadr en las ciudades santas que el clérigo controla: Nayaf, Kufa y Karbala, hacia el noroeste.
 
Las fuerzas estadounidenses lentamente han actuado contra los fuertes de al-Sadr en esas ciudades, y decenas de personas han muerto por los enfrentamientos durante la última semana, entre ellas 23 el viernes.
 
Respaldados por tanques, los soldados norteamericanos ingresaron a Karbala y bloquearon las carreteras que conducen al Sepulcro del Imán Hussein en el centro de la ciudad.
 
La tropa intercambió disparos con rebeldes de al-Sadr y fue posible observar dos vehículos blindados en llamas.
 
Los milicianos del Ejército al-Mahdi, mientras tanto, atacaron a las patrullas británicas en las calles de Basora. Una feroz batalla se libró frente al Banco Central Iraquí y los rebeldes tomaron un puente clave que conduce a la principal ruta que se dirige desde la ciudad hacia el sur.
 
Un grupo de insurgentes incursionó en la gobernación, y los soldados británicos reforzaron las guardias internas y tomaron el control del edificio.
 
La tropa británica desplegó una gran cantidad de vehículos militares en el empobrecido vecindario Hanaya de Basora.
 
Montados en unos 50 vehículos, los soldados británicos rodearon el cuartel de al-Sadr durante horas.
 
Al menos dos iraquíes murieron y tres soldados británicos resultaron heridos en los enfrentamientos de Basora, dijo un portavoz del ejército británico.
 
Por otra parte, insurgentes atacaron una caravana de vehículos militares en las afueras de Amara, hiriendo levemente a dos soldados británicos.
 
La tropa británica atacó también las oficinas de al-Sadr, dijeron testigos y agregaron que nueve insurgentes murieron en los combates, y un niño falleció cuando su vivienda fue alcanzada por un proyectil.
 
También el sábado, los atacantes activaron una bomba fuera de la casa de un funcionario policial en la población de Habab, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad. La explosión mató a dos mujeres y a un hombre de la familia del policía, dijeron médicos.
 
Cerca de Karbala, un soldado polaco murió y otros dos resultaron heridos en un accidente vehicular, cuando un camión civil golpeó a su automóvil, dijo el teniente coronel Robert Strzelecku, portavoz de las fuerzas polacas del área.