El Gobierno espera concretar una audiencia para que la Unión Europea (UE) escuche los planteamientos de Ecuador sobre la posibilidad de mantener una ampliación de la cuota bananera en ese mercado.

El ministro de Agricultura, Salomón Larrea, dijo ayer que reclamarán una atención que vaya de acuerdo con las exportaciones históricas que el país registra en esa zona europea.

La cita se pretende concretar luego de que el primero de mayo se unieron diez nuevas naciones a la UE. Ecuador tenía una mayoritaria participación en los países que se agruparon y ahora debe competir por los cupos con otros exportadores de banano.

Publicidad

Las exportaciones bananeras ecuatorianas tenían un promedio de 560 mil toneladas, pero la Comisión Europea para el banano fijó un contingente de 460 mil toneladas.

Además, para el periodo de mayo a diciembre se impuso una cuota para exportar 300 mil toneladas. La diferencia es que este porcentaje lo deben compartir todas las naciones que producen y exportan la fruta a la UE.

El Gobierno busca otras alternativas en caso de que el país no pueda ingresar más banano a la UE.

Publicidad

“Ya abrimos el mercado de China con una participación de 30 mil toneladas, esperamos llegar a 90 mil toneladas”, sostuvo Larrea.

El Ministro también dijo que hay la posibilidad de llegar a Turquía y Argelia como países adicionales para comercializar. Falta concretar las negociaciones en estos casos.

Publicidad

Mientras que anteayer, un artículo publicado en el The New York Times mencionó la cosecha de banano orgánico que se cultiva en el cantón orense de El Guabo. La fruta orgánica se exporta a Europa.