Se investigará si hubo mal uso de recursos estatales en paseo de 23 personas en la Semana Santa.

El contralor subrogante, Genaro Peña, iniciará una investigación previa del viaje que efectuaron a las islas Galápagos parte de la cúpula militar y varios familiares, durante el feriado de Semana Santa.

Peña aseveró, el miércoles pasado, que solicitará las autorizaciones oficiales que se emitieron a favor del ministro de Defensa, Nelson Herrera; del jefe del Comando Conjunto, Octavio Romero; y del comandante de la Marina, Víctor Hugo Rosero, quienes se trasladaron al archipiélago en el avión logístico de la Marina.

Publicidad

Según la autoridad, de confirmarse que los documentos son auténticos, puede presumirse indicios de responsabilidad por mal uso y abuso de bienes del Estado.

Solo en el caso de la utilización de vehículos oficiales para fines personales, dijo Peña, las sanciones incluyen la destitución del funcionario.

El contralor espera recibir y analizar los mensajes navales que, presuntamente, emitió Rosero para solicitar al Comando de Operaciones Insulares que alistara alojamiento y alimentación para una comitiva de 29 personas, incluidos los oficiales. El recorrido se cumplió entre el 8 y el 10 de abril pasados.

Publicidad

Según los documentos, a los que EL UNIVERSO tuvo acceso, Rosero dispuso que la lancha guardacostas LAE 5 de Agosto estuviera lista para realizar el tour con rancho de camaradería y bebidas a bordo. El mensaje, con la orden, se suscribió el 4 de abril.

En un segundo mensaje, que se emitió ese mismo día, Rosero pidió preparar el avión ANE 202 para la comisión, que partió desde Quito a Puerto Baquerizo Moreno, el 8 de abril.

Publicidad

El retorno de la comitiva y sus familiares, desde la isla Baltra a Quito, según ese mismo documento, estaba previsto el 10 de abril a las 16h00.

Una fuente naval indicó ayer que Rosero está actualmente en Washington, en donde participa en la Reunión Interamericana de Defensa; regresará al país el 12 de mayo próximo.

Según esta fuente, el documento que llegó a los medios de comunicación es forjado porque Rosero firma como contralmirante cuando ya ascendió a vicealmirante, en diciembre del año pasado.

De todas maneras, confirmó la fuente militar, el viaje se realizó del pasado 8 al 10 de abril a Baltra y San Cristóbal.

Publicidad

El funcionario añadió que la comitiva oficial que se trasladó a Galápagos estuvo integrada por 23 personas y que, efectivamente, los tres altos oficiales viajaron, según el caso, con sus esposas, edecanes y personal de seguridad; seis personas, que también ocuparon el avión, no pertenecían a la comitiva.

INFORME
REGISTRO
Ayer, Teleamazonas divulgó una lista de 17 personas que constan en los registros de la torre de control aeroportuario, en Quito, y que viajaron a Galápagos.

NÓMINA
General Nelson Herrera, ministro de Defensa; Yolanda y Pablo Herrera. El capitán Pablo Miño, ayudante de Herrera; Patricia de Miño y Valentina Miño. El general Octavio Romero, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. El coronel Iván Rivadeneira, Paulina de Rivadeneira; Iván y Paola Rivadeneira. El vicealmirante Víctor Hugo Rosero, comandante de la Marina. El capitán Mac Vera; el cabo Plácido Andrade; Paola y Karina Cobo, y Vanessa Bautista.