La canciller colombiana, Carolina Barco, negó este viernes  que Estados Unidos colabore con el Plan Patriota que lleva adelante el gobierno de Colombia para tratar de desalojar a grupos subversivos que ocupan zonas del sur del país.
 
"El Plan Patriota es un tema colombiano, dirigido por colombianos, con Fuerzas Armadas colombianas y financiado por colombianos", dijo Barco en el hotel Hilton Colón de Guayaquil, donde participa en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de países andinos.
 
La Canciller precisó que el Plan Patriota es una estrategia del Ministerio de Defensa de Colombia, "dirigido por el presidente, Álvaro Uribe, y las Fuerzas Armadas" de su país. 
 
De esta manera, Barco contradice  la información facilitada por fuentes de la embajada estadounidense en Bogotá y que consiga este viernes diario EL UNIVERSO, según la cual los militares colombianos participantes en el Plan Patriota "reciben entrenamiento y asesoría con recursos que destina el Gobierno norteamericano al Plan Colombia".

"Es parte de la política interna del país (Colombia), es parte de las estrategias de las fuerzas armadas bajo la dirección del Presidente para recuperar la  paz y la tranquilidad; es parte de muchas otras operaciones, como las que han logrado recuperar las vías", reiteró Barco sobre el Plan Patriota.

Además, expresó que es una estrategia de la que "ya estamos viendo resultados, porque han disminuido en el país los secuestros, homicidos, desplazamanientos".

Publicidad

El Plan Colombia es una iniciativa colombiana, apoyada por Estados Unidos, para luchar contra el narcotráfico en ese país andino.
 
Barco participa en Guayaquil en la reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores, en el que se analizan las relaciones con la Unión Europea y con el Mercado Común del Sur.
 
El pasado miércoles, el ministro ecuatoriano del Interior, Raúl Baca, indicó que el Gobierno de Ecuador pedirá "reparaciones" por los posibles efectos negativos que puede causar al país el Plan Patriota.
 
"En algún momento debemos solicitar, a quienes tengan que hacerlo realmente, reparaciones sobre los efectos que nos causen" las actividades militares colombianas, aseguró el ministro de Gobierno (Interior), Raúl Baca.
 
Organizaciones como la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) temen una oleada de desplazados a Ecuador como consecuencia de la aplicación del Plan Patriota.