Los diputados peruanos ganan 3.000 dólares, según director de Participación Ciudadana.

Los ingresos mensuales de los diputados ecuatorianos fluctúan entre 4.000 y 4.500 dólares, dependiendo de las sesiones ordinarias y extraordinarias a las que asistan.

A excepción de los legisladores de Pichincha, los demás perciben adicionalmente 211 dólares mensuales por movilización.

Publicidad

El debate sobre los ingresos adicionales de los diputados destapó ayer varias críticas a las remuneraciones que reciben otros funcionarios públicos. Además cuestionaron los comentarios de los analistas y las publicaciones periodísticas.

El miércoles pasado este Diario publicó los nuevos ingresos de 1.248 dólares mensuales que reciben desde marzo los legisladores por las sesiones extraordinarias de los martes, lo que provocó la crítica en el Congreso.

El primero en abrir el debate fue Alfonso Harb (PSC) quien dijo que César Montúfar, director de Participación Ciudadana, antes de criticar los sueldos de los diputados, debe dar a conocer quién le paga; y quién le ha dicho que es el representante de la ciudadanía. Añadió que el Congreso no es “panadería para sacar leyes, como pan”.

Publicidad

Montúfar señaló ayer a la prensa que los ingresos de los diputados ecuatorianos son superiores a lo que perciben los peruanos (3.000 dólares).

Alfredo Serrano (PSC) reclamó a la sala que a más de las críticas de la prensa, los diputados deben soportar la retaliación de la Cancillería, porque los diputados no pueden ocupar la sala VIP de los aeropuertos pese a tener rango de ministros; además se han quitado las placas especiales que tenían los legisladores.

Publicidad

Más adelante, tomó la palabra Marcelo Dotti (PSC), quien negó que los ingresos de los legisladores superen los 6 mil dólares y reclamó a los periodistas que se ocupen de cosas más importantes como las intenciones que tiene el frente económico de ocupar los recursos de los afiliados del Seguro Social.

Su intervención concluyó con una crítica a los latisueldos que, según él, perciben los funcionarios de Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) y aseguró que el presidente de esa institución gana un sueldo unificado de 22 mil dólares; un asesor jurídico 15 mil dólares, una secretaria casi 6 mil dólares.

No pasó ni una hora, cuando la secretaria del diputado Luis Almeida (PSC), repartió a la prensa una hoja volante con la firma del secretario del Conartel, donde señala que el ingreso total del presidente de esa institución es de 5.687 dólares, el asesor jurídico 3.171; una secretaria 874 dólares.

La diputada de Sociedad Patriótica y primera dama, Ximena Bohórquez, dijo que dispondrá una investigación para determinar si son ciertas las afirmaciones de Dotti; “lo cual es inconcebible tomando en cuenta la pobreza y la miseria en que vive el país”, dijo. ]

Publicidad

Señaló que se deben investigar los sueldos en el Ministerio de Finanzas, en el Banco Central, en Petroecuador, para determinar la diferencia con los ingresos de los diputados. “Vamos a aplicar mano de hierro para determinar quiénes son los verdaderos atracadores de los fondos públicos”.

LEGISLATIVAS
AGENDA
La sesión legislativa del miércoles pasado tenía como puntos principales aprobar la Ley Interpretativa del Artículo 208 de la Constitución, la Ley de Régimen Municipal y algunos convenios. Pero solo se tramitó uno con  Estocolmo, sobre contaminación ambiental.

PENDIENTE
Los temas se postergaron para ayer y solo se aprobó la Ley Interpretativa. La agenda del jueves fue postergada para el martes próximo.

EVALUACIÓN
El presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri (ID), dijo ayer que la próxima semana se va a reunir el consejo administrativo de la legislatura para evaluar el trabajo realizado en las sesiones extraordinarias de los martes. Si se determina que no hubo resultados, entonces se revisará la decisión de hacer nuevas convocatorias, afirmó Landázuri.