El acto tendrá lugar  en   el salón La Ribera del Grand Hotel Guayaquil,  a partir de las 19h00.

Aunque es japonés,  los instrumentistas y melómanos guayaquileños  sienten al guitarrista  Ryuhei Kobayashi su coterráneo. La razón por la que quizás Kobayashi parece haber nacido en este país,  es porque durante  más de 25 años ha  vivido aquí,   ha formado a varias generaciones de guitarristas  y ha  compartido su destreza en el instrumento que ejecuta,   en múltiples escenarios.

El conservatorio Antonio Neumane,  una de las instituciones en las que trabaja,  envió una carta al Congreso Nacional  para que  se le otorgue una condecoración al mérito cultural.  La petición se la aceptó de inmediato.  El acto en el que se lo condecorará  se realiza  a las 19h30 de hoy, y  tendrá lugar  en el salón La Ribera del Grand Hotel Guayaquil (Boyacá y Diez de Agosto). Actuarán sus alumnos más destacados de los conservatorios Antonio Neumane y Rimsky Korsakov.

Publicidad

El guitarrista afirma que no esperaba que lo condecoren porque “sé que  en este país los músicos siempre hemos estado en segundo plano.  Siento que esto es un reconocimiento a los instrumentistas en general,  no a mí. Es realmente un honor ser un representante”.

Proyectos próximos
El 14 de mayo próximo  Kobayashi viajará a Madrid.  Llevará consigo un nuevo método de guitarra en el que  trabajó hace dos años,  tratará de hacer negociaciones con alguna casa editorial española para publicarlo.
 
Tocará,  además, en algunos teatros y conservatorios de ciudades del mediterráneo. De allí viajará  en un crucero de japoneses, que recorrerá Atenas, Francia y Estados Unidos.  Durante el viaje se proyectarán películas de Japón de las décadas del 70,  80 y 90,  cuyas bandas sonoras las ejecutará en vivo Kobayashi.

Tiene previsto retornar en junio a este país. En  agosto próximo espera grabar un disco en el que recopilará alrededor de veinte temas  contemporáneos para guitarra reconocidos mundialmente.
 
De retorno a Guayaquil 
A pesar de los tres o cuatro viajes que Kobayashi hace al año,  siempre regresa a Guayaquil  porque, según manifiesta,  es la ciudad que le ha otorgado las mejores oportunidades de su vida.  Agrega:  “Donde estén los amigos,  el trabajo y la felicidad, es el lugar en el que se debe estar”. Sostiene,  asimismo,  que representa  “una ventaja vivir en una ciudad que está junto a un río tan hermoso como el Guayas”.

Publicidad

El instrumentista expresa también que aquí están sus herederos musicales.  “En esta ciudad están mis alumnos, quienes han recibido de mí toda mi pasión por la guitarra, aquellos que dedican muchas horas y esfuerzo a este instrumento al que yo amo”,  agrega Kobayashi.

PENTAGRAMA
ALUMNOS
Kobayashi asegura que ser catedrático está íntimamente ligado con ser instrumentista.  “Mis alumnos son mis principales críticos,  me corrigen,  me critican y me aplauden.  Ellos tienen mucha conciencia de mi  trabajo”, señala.

Publicidad

INICIOS
Kobayashi empezó  a estudiar  piano a los 5 años.  A los 12 recibió  sus primeras clases de  guitarra.  Con 23 años vino a trabajar a Ecuador;  dos años después sus alumnos obtuvieron los primeros lugares en los certámenes nacionales de guitarra clásica.

PEDAGOGÍA
El guitarrista indica que él no solo enseña repertorio clásico,  sino también piezas  populares a las que hace arreglos musicales cuya dificultad varía según el nivel del estudiante.

PREFERENCIAS MUSICALES
Entre los compositores preferidos de Kobayashi se destacan  Bach y Albéniz. También gusta de la música tradicional latinoamericana.