Ensayos que se extienden por más de nueve horas, dificultades para cumplir las tareas escolares y poco tiempo para distraerse soportan desde hace un mes 176 estudiantes del colegio Guayaquil, quienes intervendrán con su música y bailes en el desfile que realizarán las postulantes a la corona de Miss Universo a lo largo del Malecón 2000.

Estas jóvenes serán, además de las candidatas, la única presencia femenina del recorrido, el 22 de mayo, ya que quienes estén haciendo calle de honor y los portaestandartes serán de colegios masculinos.

La mañana del miércoles pasado, las alumnas ensayaron en la terraza del plantel bajo un fuerte resplandor. No obstante, para Gabriela Espinoza, de 11 años, todo era alegría y emoción.

Publicidad

“Me encanta la música y me emociona además ver a la gente feliz viéndonos tocar y a mis compañeras bailar. Todas estamos conscientes de que debemos practicar mucho para hacer quedar bien a nuestro colegio y a la ciudad”, señaló esta estudiante de primer curso que toca el tambor en la banda del colegio.

Durante el ensayo, los tambores, tenores, bombos, liras, triángulos y cornetas sonaban al ritmo de canciones como Guayaquileño, Perla ecuatoriana, Guayaquil de mis amores y Mi lindo Ecuador.

Mostrarán bailes
Jéssica Arreaga, quien entrena a las bastoneras desde hace diez años, explicó que durante el desfile las personas no verán las tradicionales marchas de guerra, sino bailes con más movimiento y pasos que requieren mayor destreza.

Publicidad

“Sabemos que debemos prepararnos muy bien porque es un privilegio participar en el desfile”, afirmó Helen Granizo, estudiante de quinto año que ejecuta la lira.

Para interferir lo menos posible en los estudios de las jóvenes, se implementaron dos horarios de ensayos: las chicas de la sección matutina tienen ejercicios diarios por la tarde; mientras que las  que se educan en la sección vespertina, deben asistir a los ensayos que se realizan los sábados de 08h00 a 17h00.

Publicidad

“No estamos nerviosas, pero sí muy emocionadas de saber que vamos a intervenir en un evento tan importante”, dijo Irene Meza, de segundo curso.

En total, 80 bastoneras y 96 músicos participarán en el recorrido que se efectuará la mañana del próximo sábado 22 de mayo. 

Los otros días que las aspirantes a Miss Universo estarán en Guayaquil son el 19 y el 21 de mayo. Para el primero,  está previsto que las soberanas almuercen en el Parque Histórico de Guayaquil y por la tarde den una rueda de prensa. Las actividades del viernes 21 de mayo se realizarán en sitios privados.