El primer premio, dotado con unos 11.000 dólares, recayó en los investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito, Fander Falconí y Juan Ponce, por su ‘Proyecto de desarrollo social y económico de la Amazonia Ecuatoriana basado en el ecoturismo: emprendimientos populares como alternativa a un desarrollo excluyente’.

El jurado de esta tercera edición señaló la temática innovadora del trabajo ganador, que “puede tener un amplio efecto social, económico y cultural en la región”. 

Destacó que este proyecto implica a las comunidades indígenas en el proceso de desarrollo, lo que “muestra un gran respeto por la diversidad cultural y hace partícipes a estas comunidades de una estrategia que permitirá la creación de bienestar social a partir de sus propios recursos”. 

Publicidad

Además, la Fundación Cátedra Iberoamericana que financia proyectos que contribuyen a un mejor conocimiento de la realidad de la región concedió dos ayudas a la investigación a un proyecto brasileño sobre la adolescencia y la juventud y los apoyos familiares necesarios para evitar la violencia juvenil y a otro argentino sobre un modelo de gestión para un departamento de comercio internacional regional.