Entre enero y abril pasados, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guayaquil intervino en 117 industrias, informó su director, Luis Arriaga.

En las inspecciones, afirmó,  se  determinaron las cantidades y características de los desperdicios que generan estas empresas  de la ciudad.  Por el momento no hay sanciones, la autoridad solo hizo recomendaciones respecto al sistema de tratamiento de estos efluentes.

El plan de revisión de los desechos industriales se divide en cuatro etapas y  ya está el resultado de las dos primeras. Una de ellas se  realizó del 18 de marzo al 30 de abril  pasado.  En ese lapso se  visitaron 78 industrias, de las cuales, 25 no tenían reportes anteriores. 

Publicidad

Todas estas compañías fueron notificadas para que apliquen un plan de manejo ambiental y en los casos de nuevas industrias efectúen    un estudio ambiental previo.

En la Fase II, 39 industrias se incorporaron a los registros ambientales de la DMA. Y en el resto   se hizo verificaciones de seguimiento.

Arriaga reveló que no hay un mapa de resultados generales porque cada empresa tiene un expediente diferente.  La Comisaría Segunda Municipal se encarga de hacer cumplir las recomendaciones dadas por la DMA.

Publicidad

Cada compañía tiene un archivo en el que se señala lo negativo y positivo. “No puedo decir cuántas contaminan y cuáles no porque toda actividad productiva genera un elemento contaminante”, aseveró Arriaga.

El funcionario municipal admitió que este es solo el primer paso y que es necesario encontrar un mecanismo para controlar los residuos industriales que generan las empresas.

Publicidad