El presidente venezolano Hugo Chávez se entrevistó con el ex mandatario argentino Eduardo Duhalde, quien preside la Comisión Permanente de Mercosur y la unión CAN-Mercosur, y ambos destacaron su compromiso por lograr la integración suramericana y latinoamericana.
 
El encuentro se produjo en la noche del jueves, y al término de la  entrevista Chávez declaró que "Venezuela apuesta con su máxima motivación y  nuestro gobierno a la integración de Suramérica como paso previo a la  integración latinoamericana y caribeña"
 
Duhalde señaló que estos encuentros forman parte de la "tan ansiada unidad  latinoamericana y un paso previo a la unidad suramericana que estamos a punto  de concretar".
 
Chávez resaltó los esfuerzos en esta dirección del presidente argentino  Néstor Kirchner, y Duhalde evocó que el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva  impulsa una comunidad de naciones suramericanas.
 
Duhalde dijo que en los primeros días de julio se efectuará en Buenos Aires  una reunión presidencial de los mandatarios del Mercosur (Argentina, Brasil,  Uruguay, Paraguay) con los de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador,  Perú y Venezuela), en la que se espera sellar la fusión Mercosur-CAN.
 
En esos días se traspasará la presidencia pro tempore del Mercosur al  presidente Lula de Silva.
 
"La fecha es oportuna, aun cuando es decisión de los presidentes, pero todo  marcha hacia ese camino de integración", agregó Duhalde, según un despacho de  la presidencia venezolana difundido este viernes.