El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, se disculpó este viernes por el abuso de prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses y ordenó la formación de una comisión especial para investigar los hechos.
 
Ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense, Rumsfeld ofreció disculpas a las víctimas, a los iraquíes y a los estadounidenses por los abusos.
 
"Estos eventos ocurrieron en mi gestión como secretario de Defensa. Soy responsable de ellos. Asumo toda la responsabilidad", dijo Rumsfeld.
 
"Me siento muy mal por lo que les pasó a esos detenidos. Ellos son seres humanos, estaban bajo custodia de Estados Unidos, nuestro país tenía la obligación de tratarlos correctamente. Eso estuvo mal", agregó el funcionario.
 
"A aquellos iraquíes que fueron maltratados por los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, les ofrezco mis disculpas más profundas", dijo Rumsfeld.
 
Varios miembros del Partido Demócrata, incluido el candidato presidencial John Kerry, han pedido la renuncia de Rumsfeld a causa de los abusos psicológicos y sexuales que sufrieron varios iraquíes detenidos en la prisión de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad.
 
Esa cárcel también funcionó durante el gobierno del derrocado Saddam Hussein como un centro de tortura.
 
Sin embargo, el presidente George W. Bush ha dicho que mantiene la confianza en su secretario de Defensa. Los legisladores republicanos se reservaban la opinión hasta después del testimonio del secretario.
 
Rumsfeld también tiene previsto presentarse ante la comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el viernes por la tarde.
 
El presidente del comité del Senado, el republicano de Virginia John Warner, dijo que las vejaciones representaban el caso más serio de falta de conducta militar que había visto en toda su larga carrera.
 
La cuestión de las violaciones de los derechos de los prisioneros iraquíes cobró trascendencia cuando hace pocos días se publicaron fotografías de detenidos iraquíes humillados y abusados sexualmente por efectivos estadounidenses.
 
El senador demócrata de Michigan Carl Levin calificó a los abusos como "depravados y viles".
 
El legislador dijo que el Congreso tiene que saber hasta qué nivel de la cadena de mando estaba involucrado en los abusos, y si fueron parte de una política consciente, aprobada por altos oficiales para ablandar a los detenidos antes de los interrogatorios.
 
Hasta ahora, seis individuos han sido acusados de cargos penales y seis efectivos fueron sancionados.   
 
Protestas
 
Algunos manifestantes que gritaban consignas interrumpieron por un breve momento la sesión de la comisión del Senado, poco después de que Rumsfeld inició su declaración de apertura. El funcionario mantuvo la calma y bebió un sorbo de agua mientras los manifestantes eran expulsados pacíficamente.
 
Rumsfeld dijo que había muchas otras fotografías y cintas de vídeo que no fueron publicadas, y que mostraban actos crueles y sádicos de soldados estadounidenses.
El jueves, Bush se había disculpado públicamente por los abusos. El presidente ha reprendido al secretario de Defensa, pero también dijo que quiere que el funcionario siga en su cargo.