Cinco organizaciones cívicas de Manta anunciaron que realizarán próximamente  una consulta popular para decidir sobre la utilización del puerto, donde se  implantaron medidas de seguridad que  afectan a los pescadores artesanales, ya que fueron desalojados de esas instalaciones.

¿Como ciudadano está de acuerdo con la propuesta de que el puerto de Manta siga siendo utilizado para la pesca artesanal e industrial y que no se lo militarice?, es la pregunta que  prepararon las juntas cívicas de las parroquias Los Esteros, Tarqui, Eloy Alfaro, choferes y pescadores organizados y el Movimiento Tohallí, opositor a la presencia militar de EE.UU. en Manta.

Aún no se decide la fecha de la consulta, indicaron los organizadores.

Publicidad

“Vamos a consultarle al pueblo si quiere que el puerto siga siendo una herramienta de trabajo para los pescadores o que se lo entregue a los intereses de los Estados Unidos”, dijo Miguel Morán, activista del Movimiento Tohallí.

Las medidas de seguridad que tomó la Autoridad Portuaria de Manta  desde el 2003 son las aplicadas al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS).

Autoridad Portuaria  señaló que para aprobar el Código, Manta debe cumplir   todos los requisitos hasta el 1 de julio del 2004 y que las medidas no pueden dar marcha atrás ya que de esto depende que el puerto sea seguro para competir en el comercio internacional.