Por pedido de la Segunda Sala Penal, Quintana emitió la boleta constitucional de encarcelamiento para Morán, quien fue deportado de Estados Unidos el miércoles pasado, tras negársele un pedido de asilo político. Su hijo, Carlos Morán.

Al emitir su providencia, Quintana se fundamenta en la orden de prisión preventiva que pesa contra el acusado, emitida 24 de agosto del 2002 y confirmada el 20 de diciembre de ese mismo año.

Con este pronunciamiento, la Sala Penal deberá resolver dos recursos pendientes: uno de nulidad y otro de apelación, planteados por los abogados del ex ministro de Economía, Carlos Julio Emanuel (prófugo) y de Jorge Morán.

Publicidad

Los recursos intentan dejar sin efecto la convocatoria a juicio por el delito de malversación de fondos del Estado y falsificación de documentos.

Otro pedido
Al mismo tiempo deberá resolver el pedido de Hernán Donoso Velasco, abogado de Emanuel, para que se retire del trámite del proceso al magistrado Arturo Donoso (DP). Dicho abogado, que recién fue incluido en la defensa de Emanuel, argumenta el parentezco, en tercer grado, que mantiene con el ministro juez Donoso.

Si el pedido pasa, convocarán a uno de los conjueces de la Sala: Manuel Castro (vinculado al PSC) o Fabián Guido Flores.

Publicidad