Alrededor de 700 presos comunes extranjeros sentenciados en Ecuador podrán cumplir pronto las penas en su país de origen, una vez que el gobierno sancione una nueva ley que permite a esta nación suscribir convenios en ese sentido.
 
La diputada Miriam Garcés, de la Izquierda Democrática (ID), que presentó el proyecto de ley, indicó este Viernes a EFE que esperan que en un plazo de diez días el Ejecutivo dé la aprobación final a la resolución adoptada el jueves por el Parlamento.
 
Garcés dijo estar "absolutamente segura" de que el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, aprobará el proyecto, "ya que hay un clamor social en favor de que se busquen soluciones a la crisis que atraviesa el sistema carcelario".
 
Se refirió así al motín carcelario de abril pasado, que duró unos quince días y que terminó con dos presos muertos por riñas internas, además de varios heridos.
 
Los presos exigían mejoras en el sistema carcelario. En Ecuador hay 11.000 presos, 5.000 más de la capacidad de las cárceles del país.
 
La modificación de la ley hará posible también, en base al principio de reciprocidad, que los ecuatorianos presos en otras naciones puedan cumplir las penas en su país.
 
La mayoría de los presos extranjeros en Ecuador son colombianos, pero también hay españoles e italianos, entre otros.