La Defensoría del Pueblo del Guayas abrió el pasado martes un expediente de investigación contra seis almacenes de electrodomésticos. El objetivo es verificar si estos aplican la tasa de interés permitida para las ventas a crédito.

El análisis incluye a Artefacta, Japón, Orve-Hogar, Créditos Económicos, Comercial Jaher y Comandato. Estas compañías tienen un plazo de 72 horas para presentar en la Defensoría su metodología de cálculo para la fijación de los intereses.

Además tendrán que explicar cómo se cobran estas tasas una vez que el comprador inicia los pagos.

Publicidad

La notificación se envió también a la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asedelec).

Interés
La tasa máxima de interés convencional permitida para este mes es del 15,66%. Un monto mayor a este se lo considera como delito de usura.

El defensor del Pueblo del Guayas, Franklin Moreno, dijo que notificó a la Intendencia de Policía para que se inicien las inspecciones y, en caso de comprobarse irregularidades, se sancione a los infractores.

Publicidad

Agregó que se revisarán además las promociones por el Día de la Madre, pues tiene denuncias de que en algunos casos las ofertas publicitadas no se cumplen.

Mientras tanto, la Tribuna de Defensa del Consumidor recomendó a los usuarios analizar los precios antes de decidirse a comprar.

Publicidad

Sugirió que el usuario calcule el interés, porque en algunos casos este puede llegar a triplicar el legalmente establecido.

Según la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, el usuario tiene derecho a conocer, de manera clara, el precio al contado y, en caso de las ventas a crédito, el monto total de los intereses, la tasa a la que han sido calculados y los recargos adicionales.