Los ministros de Comercio Exterior de Colombia, Jorge Humberto Botero; de Ecuador, Ivonne Baki; y de Perú, Alfredo Ferrero, solicitaron a Estados Unidos la inclusión de Bolivia en el inicio de las negociaciones (como observadores) de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, desde el próximo 18 de mayo.

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Allan Wagner, transmitirá el pedido  a Robert Zoellick, representante comercial de EE.UU.,   informó la ministra Ivonne Baki.

Ayer en la tarde, a su retorno de Lima, la Ministra  informó que la sesión de los equipos negociadores que se  planificó en Ecuador  con las de  Colombia y Perú ya no se realizará físicamente en el país, sino que se efectuará en transmisión en tiempo real vía satélite.

Publicidad

Esta será la penúltima reunión de coordinación entre los equipos negociadores, la última será el 17 de mayo, un día antes del inicio de las negociaciones con EE.UU., en Cartagena, informó Baki.

Si se suma Bolivia a la negociación, el mercado potencial para Estados Unidos  entre los cuatro países andinos, será de 89 millones de habitantes con un PIB (cantidad total de bienes y servicios producidos) de  158 mil millones de dólares y exportaciones por un monto de 54 mil millones, según un documento estadístico de la Secretaría  de la CAN.

Ana María Orozco, ex ministra de Comercio Exterior de Colombia, explicó ayer que las exportaciones andinas representan apenas el 0,9% de las importaciones totales que realiza Estados Unidos, por lo tanto, señaló, la firma de un TLC es más beneficioso para las naciones pequeñas.

Publicidad