Aunque los datos de la empresa de Manifiestos indican que de enero a marzo pasados el país recibió 159’091.351 dólares, una cifra similar a los 159’792.329 dólares que se generaron en el primer trimestre del 2003, el rubro de pescado fresco registra solo 1’396.901 dólares frente a los 18’095.147 dólares que se obtuvieron por esas mismas ventas en el primer trimestre del 2003.

Según los datos, las cifras pesqueras que se han incrementado son las correspondientes a camarón congelado y de harina de pescado.

Rohón manifestó que la pesca depende de la naturaleza, especialmente de la temperatura del mar, “la pesca de dorado prácticamente fue nula. La marea adecuada para esta captura va de diciembre a abril y lo que pasó se ve reflejado en las cifras”.

Publicidad

Sin embargo, dijo que puede ocurrir que en los próximos meses las condiciones climáticas cambien y las cifras mejoren; “estimamos que las exportaciones pesqueras pueden bajar en volumen, pero los precios afuera están elevados”. 

Hay demanda pero nos falta materia prima, “hay empresas que están trabajando al 100% de su capacidad porque tienen materia prima, pero los  pequeños son los que están sufriendo la baja de la captura”.

Rohón indicó que la pesca blanca es solo el 5% del total de las ventas del sector pero el atún es el producto pesquero de mayor representación.

Publicidad

Corredor marino
Con el argumento de evitar problemas en el sector pesquero nacional, el dirigente rechazó ayer un plan para crear un corredor ecológico marino en el Pacífico que tendrá una extensión de 900.000 kilómetros cuadrados.

Rohón dijo que el Ecuador no debe apoyar esa iniciativa porque perjudica directamente a la flota pesquera, que junto a la de México son las que más capturas realizan en la zona. Solicitó al Gobierno que no se una a esta iniciativa.   

Publicidad