Aunque pinta desde que estaba en la escuela,   Alfredo Suárez  (75) jamás había realizado una muestra plástica.  En diciembre del año pasado,  un amigo suyo,  el pintor Golett Orvieto,  le propuso organizar una muestra conjunta en la que se incluían obras de ambos y  de Laura Hansen Vick.

Orvieto llevó la idea a Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica de la Municipalidad para realizar la muestra en el Museo Municipal y él aceptó,  refiere Suárez.   El artista indicó que jamás imaginó que pudiera exponer. La exhibición se inaugura hoy,  a las 19h00.

Suárez empezó a dibujar con carboncillo en la escuela.  Luego,  en la juventud, se fue a vivir a Los Ángeles y allí ingresó a estudiar la técnica del cartooning (dibujos de tiras cómicas),  en la escuela de Bellas Artes.

Publicidad

Además de la plástica, Suárez en esa época era surfista,  así que sus primeros dibujos fueron en relación a esta práctica. Tuvo la oportunidad,  dijo,  de publicar sus trabajos en las revistas estadounidenses Surfing y   Toros,  en la década de los sesenta.

Cuando regresó a Guayaquil,  en los setenta,  hizo caricaturas para el diario  La Razón.  Sin embargo,  señaló que salió de allí porque sus dibujos tenían connotaciones políticas.  “Esa época fue difícil para mí porque recibí amenazas   del Gobierno, por   lo que decía  a través de mis dibujos”.

De allí en adelante,  su pintura no ha sido estable,  refirió,  ya que tiene una agencia de viajes a la que le dedica muchas horas.  “Para mí es difícil combinar mi trabajo con mi afición pictórica;  sin embargo, trato de buscarme ratos libres para pintar,  ya que es la actividad que más me desestresa y me llena”,  afirmó el artista guayaquileño. Cuando empieza a trabajar en un cuadro,   aseguró que no se demora más allá de diez horas para concluirlo.

Publicidad

Desde 1990 Suárez empezó a trabajar en óleo,  aunque señaló que “aún siento que no he desarrollado la destreza para pintar con este material”.  Su técnica preferida,  afirmó,  es el carboncillo,  porque “te permite pasar por todos los matices entre el blanco y el negro”. 

Agregó que “la escala de grises da un balance perfecto, da profundidad,  armonía,  además permite obtener sombras.  Un cuadro  en carboncillo puede seguir trabajándose siempre,  cada día hay una oportunidad de añadirle algo nuevo”.

Publicidad

Diecinueve de las obras de la muestra que se abre hoy son de Suárez. El artista dijo que no tiene aspiraciones de volver a exponer.  “Sí me gustaría hacerlo,  pero creo que es muy difícil porque hay gente muy  buena involucrada en el medio artístico”,  recalcó.

Comentó  que para él representa “un honor exponer junto a Orvieto y a Hansen Vick,  porque ellos han forjado una trayectoria más importante que la mía y evidencian un gran talento en sus cuadros”.

NOTAS
MUESTRA
La exposición  estará abierta al público hasta el 29 de mayo próximo,  en el Museo Municipal (Sucre entre Chile y Pedro Carbo). Se la puede visitar de lunes a viernes entre las 10h00 y 17h00.

GOLETT ORVIETO
Orvieto trabaja en  óleo.  Ha exhibido sus obras en el Museo Municipal,  en el Guayaquil Tenis Club,  hotel Oro Verde,  entre otros sitios.

Publicidad

LAURA HANSEN VICK
Hansen Vick utiliza como técnicas la plumilla,  la tiza pastel y el  óleo.  Ha expuesto en la Asociación Cultural Las Peñas,  en la Casa de la Cultura, galería  de  Filanbanco,  entre otros lugares.