Con la ceremonia de inauguración anoche queda abierta al público la muestra denominada Las calcografías del Louvre, que se exhibe  en la Urna Norte del Palacio de Cristal de Malecón 2000 (antiguo Mercado Sur).

Al acto asistieron artistas, críticos de arte y miembros de las entidades que traen la exposición al país (Fundación Malecón 2000, Municipio, Alianza Francesa y Embajada de Francia en Ecuador).

Marcel Taillefer, agregado cultural, tomó la palabra en nombre del embajador de Francia, François Cousin. Señaló que es apropiado que la muestra se dé en el antiguo Mercado Sur “porque creo que se puede encontrar algún tipo de correspondencia entre la exposición que, como su título lo indica, muestra una herencia clásica reinterpretada por artistas contemporáneos y este antiguo mercado, reutilizado para nuevos fines correspondiente a la evolución de la ciudad moderna”.

Publicidad

Indicó que presentar fuera de Francia “este diálogo creativo entre artistas contemporáneos y grandes maestros, cuyas obras alberga el Museo de Louvre, es una manifestación de la voluntad del museo por abrirse al exterior y entablar fructíferas relaciones con interlocutores internacionales que desean exhibir ante un público ávido de propuestas culturales de calidad”.

En representación de la Embajada de Francia, Taillefer entregó tres fotografías de autores franceses a la Fundación Malecón 2000. Marcia Gilbert de Babra habló en representación del alcalde Jaime Nebot.

Sostuvo que la nostalgia, el orgullo y el agradecimiento la embargaban. Primero, porque ella realizó sus estudios universitarios en Francia y constantemente iba al Museo de Louvre; y el agradecimiento se lo dio al gobierno francés por permitir traer la exhibición a Guayaquil. Dijo sentir orgullo de que “nuestra ciudad sea tomada en cuenta para grandes actividades culturales”.

Publicidad

Luego de la inauguración los asistentes recorrieron  la muestra, que estará abierta hasta el próximo 30 de mayo. La entrada cuesta $ 1. Con este valor se puede ingresar a los talleres demostrativos, a la proyección de un documental y a las charlas. Hoy, a las 19h00, el conservador del Museo de Louvre, Pascal Torres, diserta el tema ‘Análisis sobre la Calcografía del Louvre’.