Los procesos gripales  aumentaron durante las últimas semanas en los infantes. 
 
Tardes muy calurosas y noches frías que luego cambian a calientes.   Así se muestra el clima de Guayaquil en los primeros días de mayo y que dio paso al incremento de los procesos gripales en  niños y  adultos que acuden a las consultas de los hospitales del Ministerio de Salud de la ciudad.

El director provincial de salud, Jaime Romero Taysing,  señaló que aunque no se ha registrado la incidencia de los casos de gripe   atendidos, más de la mitad de los pacientes menores de 12 años que acuden a las consultas presentan  síntomas de un proceso gripal: fiebre, moco transparente y malestar general.

En el hospital pediátrico Francisco de Ycaza Bustamante, de los 16 pacientes que se atienden en alguno de los doce consultorios (en los turnos de la mañana y la tarde), diez niños presentan problemas respiratorios.  “La mitad de estos se complica con obstrucciones en las vías aéreas porque no reciben el debido tratamiento, y después se les debe tratar con terapias respiratorias”, señaló el clínico pediatra Juan Orellana.

Publicidad

“Estos problemas gripales se dan por la variación del clima y se propagan cuando los niños van a la  escuela y contagian a sus compañeros y  familiares”, indicó el galeno.

Orellana expresó que durante las tres últimas semanas se  recibió de 40 a 44 niños en el área del nosocomiol donde se dan las terapias respiratorias.  “A otros diez los  tuvimos que rechazar porque no hemos tenido cupo disponible, por lo regular se atienden máximo a 20 pacientes”.

En el hospital infantil de la Junta de Beneficencia, Roberto Gilbert Elizalde, la demanda de atención en el área de terapia respiratoria también creció en las últimas semanas.  De lunes a viernes se reciben más de 20 pacientes, y los fines de semana de 30 a 40, refirió la doctora Verónica Idrovo, encargada de esa área.

Publicidad

Según ella, en mayo, aunque no se registren las bajas temperaturas de la época de verano, suele haber un incremento de los procesos gripales debido especialmente a las variaciones del clima y al inicio de clases donde se produce la concentración de niños y los virus se transmiten masivamente.

A esta conclusión llegó la especialista basada en las estadísticas que anualmente realizan en esa casa de salud, y cuyo repunte se da no solo en este mes, sino a fin de año cuando se produce de nuevo el cambio de estación.

Publicidad

En el hospital neumológico de Guayaquil, Alfredo Valenzuela, situado en el Cerro del Carmen, el número de pacientes que llegaron con procesos gripales también  se incrementó, indicó su director técnico, Jorge García.

“Al ser un hospital neumológico acuden en esta época más personas con este tipo de problemas”, dijo el director.

Jaime Romero señaló que los problemas que se presentan con estos procesos, además de acarrear gastos en atención médica y fármacos, también se produce la inasistencia a los trabajos, en el caso de los adultos, y ausentismo temporal en las escuelas, colegios y universidades.