Los trabajos de renovación urbana debían terminar a fines de mayo, pero culminarán en junio próximo.

El plazo corrió desde el 2 de febrero pasado cuando dos constructoras: Loor, Obras y Proyectos y Bueno & Castro firmaron el contrato para el mejoramiento urbano de 48 cuadras de la avenida Quito, en el centro de Guayaquil. Pero la fecha de terminación de la obra prevista para finales de este mes no se cumplirá.

La Fundación Municipal Guayaquil Siglo XXI se encarga de los trabajos. Su gerente, Wilfrido Matamoros, admite un retraso de 30 días. “Contractualmente las mejoras debían estar listas a fines de mayo pero no terminaremos en ese tiempo”, admitió.

Publicidad

Según el funcionario, los constructores culminarán la obra en junio próximo porque surgieron demoras en el tramo de Diez de Agosto a Gómez Rendón. Allí, la concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado, Interagua, cambió tuberías. Sostiene que ellos trabajan a su propio ritmo y no de acuerdo al cronograma municipal. “Eso nos obligó a darle un mayor plazo a las contratistas”, manifestó Matamoros.

La obra se dividió en dos etapas. Loor, Obras y Proyectos se encarga de renovar el tramo comprendido entre Manuel Galecio y 10 de Agosto, mientras que la empresa Bueno & Castro trabaja desde esta última esquina hasta Gómez Rendón.

La zona en la que se realizan las mejoras incluye a 85 locales comerciales que atienden a pesar de las molestias ocasionadas por el polvo que generan las pulidoras y los congestionamientos del tráfico que circula por la zona.

Publicidad

Sergio Ramos, quien posee un local de zapatos en la esquina de Diez de Agosto y Quito, dice que las ventas de su local han disminuido en el 50%. “De lunes a viernes casi no vendemos porque los transeúntes evitan caminar por aquí. Hay mucho polvo”.

Con una prenda, ayer en la mañana, él limpiaba sus productos y las perchas cubiertas de polvo.

Publicidad

“La mercadería blanca es la más afectada”, expresó Xavier Gutiérrez, otro comerciante de la misma esquina que vende ropa.

Las dos constructoras firmaron cada una un contrato por 570.000 dólares.

POR MEJORAR
EN LA CALLE ELOY ALFARO
Será renovado el tramo comprendido entre la Av. Olmedo hasta Febres Cordero, en la calle Eloy Alfaro. En dos semanas se escogerá la constructora que estará a cargo de los trabajos.

EN EL CERRO DEL CARMEN
El 19 de mayo próximo la Fundación Siglo XXI adjudicará la renovación urbana de la vía de acceso al cerro del Carmen en el tramo comprendido desde la Av. Baquerizo Moreno hasta la torre de Pacifictel. La inversión es de
US$ 165.000.

Publicidad