Las autoridades colombianas ordenaron este jueves evacuar la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá por una amenaza anónima de atentado con explosivos, informaron fuentes oficiales.
 
La Fiscalía indicó que los empleados de la entidad tuvieron que salir del edificio, situado en una zona de despachos públicos del oeste bogotano, por orden de expertos en explosivos que revisaron las instalaciones.
 
Sin embargo, no se precisó si las amenazas se conocieron por llamadas telefónicas o se detectaron en los planes subversivos al cumplirse este mes cuarenta años de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
A esta guerrilla se le atribuyen los atentados perpetrados el domingo y martes pasados.
 
Artificieros de la Policía con perros amaestrados inspeccionaron el edificio judicial, situado en una zona en la que funciona también la Embajada de EE.UU. y varias entidades estatales, entre ellas la televisión oficial y ministerios como el de Defensa.
 
Los expertos también revisaron el edificio de la Gobernación del departamento de Cundinamarca, del que es capital Bogotá, localizado a pocas cuadras de la Fiscalía.
 
El director de la Policía, general Héctor Darío Castro, indicó que se adoptó un plan de seguridad para prevenir atentados con motivo del aniversario de las FARC.
 
Castro se reunió con el comandante de la Policía en Bogotá, general Héctor García, para analizar los resultados de las medidas de seguridad en la capital colombiana.
 
El domingo pasado presuntos milicianos urbanos de las FARC detonaron dos explosivos de baja potencia frente al Ministerio de Protección Social en Bogotá y resultaron 17 personas heridas.
 
El martes pasado estalló un vehículo cargado con explosivos atribuido a las FARC en la región petrolera de Arauca (nordeste) y que mató a tres personas e hirió a 47 más.