El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusó ayer al gobierno mexicano de crear una confrontación diplomática “artificial” con la isla para desviar la atención de la opinión pública del país sobre el caso del empresario Carlos Ahumada, con orden de prisión por fraude.

Al escándalo de Ahumada se sumaron las críticas del presidente cubano Fidel Castro a la política exterior mexicana durante el discurso que realizó por la celebración del Día del Trabajo, en el que atacó a los países latinoamericanos que votaron en su contra en la última reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la que se aprobó por un solo voto, una resolución de condena a la isla.

Mientras, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez dio un giro al conflicto diplomático con Cuba al expresar su disposición de dialogar con la isla para encauzar las alteradas relaciones entre ambos países, aunque afirmó que esa disposición no significa que su gobierno se retracte.

Publicidad

Según analistas, la cuestión de los derechos humanos en Cuba ahondó divisiones más profundas en América Latina que se reflejan en temas como las negociaciones de libre comercio impulsadas por EE.UU.

La resolución contra Cuba contó con el apoyo de cinco países latinoamericanos: Chile, Costa Rica, Honduras,  México y Perú.

Estos países forman parte del G-14 que impulsa alcanzar en el 2005 una Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) o aplazar la eliminación de los subsidios agrícolas reclamada a su vez por los grandes productores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que se abstuvieron de votar contra Cuba.

Publicidad

Analistas señalan que pese a la fuerte presión de EE.UU., la moción contra Cuba ganó por escaso margen.

“Cuba nunca estuvo más cerca de evitar una condena y por eso Fidel Castro sube el tono” contra la “traición” de México, durante años su principal respaldo regional, y contra Perú, que no tiene litigios pendientes con La  Habana, afirmó el director del departamento de Relaciones  Internacionales de la Universidad argentina de San Andrés, Juan Gabriel Tokatlian.