Los representantes de las cooperativas de pesca de las islas abandonaron la sesión ordinaria de la Junta de Manejo Participativo (JMP) de la Reserva Marina de Galápagos (RMG), la noche del pasado martes, en protesta porque un informe técnico recomienda no iniciar la pesca de pepinos, prevista para este mes.

El estudio de la Fundación Charles Darwin detalla los resultados del monitoreo pre-pesquería realizado la primera quincena de abril y concluye que la existencia, densidad, volumen y tamaño de la especie, impide abrir la temporada en el mes de mayo.

Rogelio Guaycha, representante del sector pesquero, manifestó que la negativa constituye un fuerte obstáculo en su desarrollo económico, pues cuando se abren las pesquerías lograron reunir dinero para subsistir y pagar la inversión en motores, equipos de buceo y arreglo de las embarcaciones.

Publicidad

Los desacuerdos del pasado martes ocasionan que los pescadores deban esperar la reunión de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM), última instancia de decisión en cuanto al gobierno de RMG, para saber si la negativa a la pesquería es definitiva.

De ratificarse, los dirigentes pesqueros no descartaron un paro, que implicaría el cierre del acceso turístico, las visitas científicas y una paralización de toda la producción.

El sector pesquero paralizó sus actividades en febrero pasado, lo que generó importantes pérdidas.

Publicidad

Anoche se debían reunir en asambleas las cooperativas Copesán y Copespromar, de San Cristóbal; Horizontes, de Isabela; y Copropag, de Santa Cruz, para delinear acciones frente a la asamblea de la AIM, prevista para mañana.

Guaycha anticipó que los pescadores asistirían a dicha reunión para insistir en la apertura de la pesca.

Publicidad

La AIM la conforman delegados de los ministerios de Ambiente, Turismo, Defensa y Comercio; de los gremios turístico, pesquero y de las entidades encargadas de la conservación.